Local

La fiscal pide el archivo "directo" de la denuncia del juez Serrano

Considera que a Montalbán la ampara su derecho a la libertad de expresión.

el 07 ene 2010 / 13:38 h.

TAGS:

El juez Serrano, en los juzgados.
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, considera que el comunicado en el que Inmaculada Montalbán, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), criticó al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano por descalificar la Ley de Violencia de Género no tiene "relevancia penal alguna".

A su juicio el caso tiene tan poco recorrido que ha solicitado el archivo "directo" de la denuncia que Serrano interpuso contra Montalbán.

En un comunicado, la fiscal jefe informa de que ha recurrido el auto del juzgado de Instrucción 10 de Sevilla por el que acordó remitir la denuncia de Serrano al Supremo, como órgano competente para instruir las causas contra aforados, pues no aprecia los indicios de delitos de injurias y calumnias que sí vio la juez.

El comunicado afirma que no es procedente remitir las actuaciones al Tribunal Supremo "al no existir relevancia penal alguna en los hechos denunciados", que están amparados en la libertad de expresión de Montalbán, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género.

Por ello, la Fiscalía pide el "archivo directo de las actuaciones por el juzgado de Instrucción", pero además recurre el auto porque la juez debió hacer "una exposición razonada acompañando la remisión", lo que no hizo, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo y Constitucional.

Al juez Serrano, que ha criticado públicamente la Ley contra la Violencia de Género porque, a su juicio, favorece las denuncias falsas y "estigmatiza al hombre por el hecho de serlo", le respondió públicamente Montalbán en un comunicado que, además, se colgó posteriormente en la propia página web del CGPJ.

En él, la presidenta del Observatorio calificaba las opiniones de Serrano como carentes de rigor, afirmaba que denotaban un "desconocimiento e insensibilidad" ante un problema social y remachaba que de sus declaraciones podrían derivarse "posibles responsabilidades" disciplinarias.

La juez de Instrucción 10 de Sevilla acordó remitir la denuncia de Francisco Serrano a la Sala de lo Penal del Supremo porque los hechos relatados "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, en concreto de injurias y amenazas realizadas con publicidad".

Frente a este punto de vista, la fiscal jefe considera que el auto recurrido no realiza la exposición motivada que hubiera requerido la inhibición al Tribunal Supremo, por lo que solicita su reforma.

Ello con independencia de que la Fiscalía "considera que los hechos no revisten trascendencia penal y que procede que se archive directamente la denuncia, por hallarse amparadas las manifestaciones denunciadas bajo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión". Es decir, que la fiscal aboga por dar carpetazo al caso.

Entiende la Fiscalía que las expresiones y opiniones que vertió Montalbán "no pueden considerarse por sí solas como injuriosas, más cuando se deben de contextualizar dentro del debate al que obedecen dichas expresiones".

Además, incluso la expresión "carente de rigor" que se recogía en el texto de Montalbán contra Serrano, citado por éste como injurioso, fue utilizada por él mismo en sus críticas en su "contrainforme" al estudio sobre violencia machista del Grupo de Expertos del CGPJ.

"No parece admisible considerar injuriosa una expresión utilizada igualmente por el presunto injuriado", argumenta la Fiscalía, que atribuye también a la "libertad de expresión" la petición de responsabilidades que el denunciante entiende como una falta de amenazas por parte de Montalbán.

  • 1