Local

La Fiscalía acerca la ley al hotel Algarrobico

Después de que en diciembre se emitirá la octava sentencia contra el hotel Algarrobico, en el parque natural del Cabo de Gata, y tras tres autos emitidos este año por el TSJA que suspenden el plan territorial del espacio protegido, la Fiscalía ha archivado la investigación sobre supuestas irregularidades de la Junta en este caso.

el 16 sep 2009 / 02:38 h.

TAGS:

Después de que en diciembre se emitirá la octava sentencia contra el hotel Algarrobico, en el parque natural del Cabo de Gata, y tras tres autos emitidos este año por el TSJA que suspenden el plan territorial del espacio protegido, la Fiscalía ha archivado la investigación sobre supuestas irregularidades de la Junta en este caso.

Las diligencias sobre la legalidad del Algarrobico se reabrieron (ya hubo una investigación archivada en 2007) tras una sentencia de septiembre de 2008 firmada por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Almería, Jesús Rivera, quien declaró nula la licencia del hotel y acusó a la Junta de realizar "burdas maniobras" y de manipular la planimetría oficial del parque natural.

Pese a esta postura, la Fiscalía Provincial de Almería decretó el archivo del caso y concluyó que de la actuación de la Junta no puede "extraerse mala fe o intencionalidad o falsedad".

El fiscal atribuye la supuesta manipulación de los planos del Cabo de Gata denunciada por el juez Rivera a "la corrección de errores detectados en la confección inicial" del plan de ordenación territorial del espacio protegido.

El fiscal tampoco ve problemas en que la Junta hiciera esto de facto, es decir, sin dar publicidad al proceso y por la vía del hecho. Si bien admite que "no el medio más idóneo para salvar anomalías", argumenta que no es ilícito ya que el paraje de El Algarrobico era "urbano conforme a las Normas Subsidiarias de Carboneras". El Ayuntamiento de esta localidad, gobernada por el PSOE, también queda exento de cualquier irregularidad en sus actuaciones.

La trifulca judicial en torno al hotel de la empresa Azata del Sol no hace sino generar más confusión en este caso, puesto que en los últimos meses los tribunales no han hecho sino dar la razón en ocho sentencias, varias de ellas de la Audiencia Nacional, y otros tres autos del TSJA a los grupos ecologistas que han denunciado diversos aspectos del hotel en aras de su derribo.

El pasado mes de diciembre la justicia emitió la octava y hasta ahora última sentencia en contra del hotel. La Audiencia Nacional desestimó el recurso de Azata del Sol contra el deslinde y la consiguiente expropiación ordenadas por el Ministerio de Medio Ambiente la pasada legislatura.

Desde noviembre, además, el TSJA ha emitido tres autos en los que ordena la suspensión cautelar de diversos puntos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata, aprobado por la Junta el pasado mes de febrero supuestamente para blindar el paraje donde está construido el hotel.

En el primero de los autos, a instancias de una denuncia de Greenpeace, el alto tribunal andaluz asegura que la calificación que el nuevo PORN concede al paraje del Algarrobico no impide la construcción del hotel. Mientras que en los otros dos autos, el TSJA, tras una denuncia de Salvemos Mojácar, asegura que el nuevo plan "legalizaría obras ilegales".

Este colectivo ecologista anunció ayer que elevará una queja por la decisión tomada por la Fiscalía de Almería ante el Fiscal Anticorrupción de Madrid.

  • 1