Local

La Fiscalía aclara al PP que no recibió instrucciones en el caso Mercasevilla

La postura de la Fiscalía de Sevilla siempre ha sido la de mantenerse al margen de las cuestiones políticas. Sin embargo, las últimas declaraciones del PP acusándola de usar una "doble vara" con el caso Mercasevilla, ha provocado su reacción dejando muy claro que no recibió "ninguna instrucción" de Madrid

el 16 sep 2009 / 08:29 h.

TAGS:

R.V/J.A

La postura de la Fiscalía de Sevilla siempre ha sido la de mantenerse al margen de las cuestiones políticas. Sin embargo, las últimas declaraciones del PP acusándola de usar una "doble vara" con el caso Mercasevilla, ha provocado su reacción dejando muy claro que no recibió "ninguna instrucción" de Madrid.

En su empeño de dar relevancia a nivel nacional al caso Mercasevilla para contrarrestar el escándalo del Gürtel, el PP ofreció el pasado martes una rueda de prensa en Madrid en la que llegó a poner este asunto como ejemplo de la "doble vara" del Ministerio Fiscal. Sin embargo, la Fiscalía sevillana no está dispuesta a entrar en el juego del PP. Ayer, rompió su silencio y, en un acto inusual, emitió un comunicado en el que aclaró a los populares que "no recibió ninguna instrucción específica o particular sobre el caso desde la Fiscalía General del Estado" y en el que recordó que fue el propio PP el que interrumpió la investigación, cuya línea de actuación fue retomada por el Juzgado de Instrucción número 6.

Hasta ahora el departamento que dirige María José Segarra, había preferido mantenerse al margen, pese a que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, ha criticado duramente a la propia fiscal jefe, diciendo incluso que tenía el asunto parado, cuando ellos no podían saber qué actuaciones se estaban llevando a cabo porque no podían estar personados en la causa.

Por eso, en el comunicado, la Fiscalía deja muy claro los tiempos de su investigación: el 16 de febrero recibió la grabación que dio lugar al caso de manos de la Consejería de Empleo y, al día siguiente, la Fiscalía abrió diligencias para averiguar si había indicios de delito. Para ello, el mismo 17 de febrero se ordenó a la Policía Judicial que transcribiera el contenido de la cinta y "se cita a un testigo". Una vez recibida la transcripción se ordenó a la Policía que abriera un atestado, cuyos resultados llegaron a manos de la Fiscalía el 3 de abril, el mismo día en el que se citó a los dos principales imputados: Fernando Mellet y Daniel Ponce. Hasta entonces, al no haber denuncia formulada, ni defensas ni acusaciones podían personarse: es decir, el PP no tenía acceso ni a un solo dato. Hasta que el 24 de abril interpuso una denuncia en el Juzgado de Guardia, con la excusa de "agilizar" la investigación. En ese momento, tal y como recuerda el comunicado, la Fiscalía "por imperativo" legal, tuvo que "cesar sus averiguaciones y enviar todo lo actuado al juzgado", que pese a todo lo criticado por el PP, "sigue la línea de investigación que ya fuera iniciada por el Ministerio Fiscal y la amplía en base a la documentación incorporada a la causa". De hecho, fuentes del Ministerio Fiscal, aseguraron a este periódico en su día que la imputación del delegado provincial de Empleo Antonio Rivas, "no se llegó a hacer porque no nos han dejado".

Por ello, el teniente fiscal, Antonio Ocaña, consideró "necesario" hacer todas estas precisiones ante las graves acusaciones públicas del Partido Popular.

  • 1