Local

La Fiscalía admite una denuncia del PA por posible prevaricación en el Ayuntamiento de Écija

Los andalucistas denunciaron que el gobierno del socialista Juan Wic había empleado más de nueve millones de euros en ''gastos corrientes'', procedentes presuntamente de convenios del nuevo PGOU, algo prohibido por la Ley de Ordenación Urbana.

el 16 sep 2009 / 06:04 h.

TAGS:

La Fiscalía ha admitido a trámite y ha elevado al juez una denuncia formulada por el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Ecija (Sevilla), Fernando Reina, por un posible delito de prevaricación cometido por el Gobierno municipal de Juan Wic (PSOE) al haber empleado en "gastos corrientes" más de nueve millones de euros procedentes de los convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que impide la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) al destinar tales ingresos al desarrollo del patrimonio público del suelo.

Fernando Reina ofreció hoy una rueda de prensa en la que informó de que la denuncia, elevada por el Ministerio Público al juzgado decano de Ecija, obedece al destino de los más de 14 millones de euros que el Ayuntamiento astigitano ha percibido merced a los convenios urbanísticos del nuevo PGOU, aún en proceso de tramitación. De todos los ingresos de tales convenios, según detalló, más de nueve millones han sido consumados en "gastos corrientes" contraviniendo la citada normativa autonómica.

En ese sentido, explicó que el PGOU fue aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento de Ecija en noviembre de 2006, incluyendo ya los convenios urbanísticos, pero en noviembre de 2005 un informe del tesorero del Ayuntamiento ya advertía al gobierno municipal de que los ingresos procedentes de estos acuerdos, por lo que a la Ley se refiere, no están disponibles para el gasto hasta la aprobación "definitiva" del PGOU.

Además, según insistió, todo el dinero procedente de estos convenios urbanísticos debe ser destinado al "desarrollo" del patrimonio público del suelo, pero "no a gastos corrientes", extremo recogido por la Ley. Así, Fernando Reina advirtió de que el Gobierno municipal de Juan Wic ha gastado este dinero a espaldas de la Ley y pese al conocimiento previo del informe del tesorero del Ayuntamiento, incurriendo así en un "posible delito de prevaricación".

  • 1