Local

La Fiscalía alega que la fianza garantizaba la presencia del agresor sexual

La Fiscalía de la Audiencia de Sevilla ha respondido hoy a las declaraciones de los padres de una niña que sufrió abusos sexuales a los 12 años, y cuyo presunto agresor se encuentra fugado de la Justicia desde diciembre de 2006, que la prestación de fianza "garantizaba suficientemente su presencia".

el 15 sep 2009 / 02:55 h.

TAGS:

La Fiscalía de la Audiencia de Sevilla ha respondido hoy a las declaraciones de los padres de una niña que sufrió abusos sexuales a los 12 años, y cuyo presunto agresor se encuentra fugado de la Justicia desde diciembre de 2006, que la prestación de fianza "garantizaba suficientemente su presencia".

En un comunicado remitido a Efe, la Fiscalía ha explicado que el 9 de junio de 2005, tras ser detenido el presunto autor, se interesó la prisión provisional bajo fianza de 24.000 euros, al existir testimonios periféricos contradictorios y por entender que la prestación de fianza garantizaba suficientemente su presencia.

Ha añadido que el imputado carecía de antecedentes penales o policiales, y que se estableció una medida de alejamiento del acusado a la población, "en protección de la víctima menor de edad", auto que no fue recurrido por el letrado de la acusación particular, por lo que el imputado salió en libertad tras el pago de una fianza de 24.000 euros.

En declaraciones a Efe-Televisión, el padre de la niña explicó ayer que el acusado F.N. dejó de presentarse ante el juez en diciembre de 2006, cuando debía ser notificado de la incoación de un sumario, lo que significa una pena superior a los 6 años de cárcel, por un delito de agresión sexual.

El presunto agresor vivió durante seis meses en la casa de esta familia, al haberse divorciado recientemente y ser amigo íntimo del padre, momento que pudo aprovechar para abusar de la pequeña, convenciéndola de que estaba enamorado de ella y de que mantenían una relación de pareja, según destacó la madre de la niña.

Por su parte, la Fiscalía ha respondido a la petición de la madre de más medidas preventivas alegando que la solicitud de prisión provisional debe estar apoyada en la solidez de los indicios, además de datos objetivos de riesgo de fuga, destrucción de pruebas o riesgo de reiteración de hechos similares, condiciones que no se cumplen en este caso al cuestionarse la validez de algunas pruebas.

Ha destacado, además, que el imputado colaboró con la investigación "facilitando determinadas pruebas biológicas y forenses acordadas por el Juzgado" y cumplió con su deber de presentarse en el Juzgado los días predeterminados.

En relación al aviso que realizaron los padres al juez sobre la posible huida del sospechoso, al dejar de abonar la manutención de su hija y la hipoteca como venía haciendo, el comunicado detalla que el Fiscal informó el 29 de noviembre de 2006 que no consideraba existiesen motivos nuevos para acordar la medida cautelar de prisión provisional, decisión que no recurrió la acusación particular.

Por último, la Fiscalía ha aclarado que la "imprevisible" huida del acusado "no desvirtúa los datos objetivables que existían con anterioridad y que justificaron la petición Fiscal, conforme con las previsiones de la LECRIM" (Ley de Enjuiciamiento Criminal), y ha recordado que siguen activas las ordenes de busca y captura del imputado.

  • 1