Local

La Fiscalía alega que una 'caja única' vincula a ANV y Batasuna

Las alegaciones finales que la Fiscalía ha presentado ante el TS para la ilegalización de ANV y PCTV dice que ambas formaciones han colaborado con Batasuna. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:15 h.

TAGS:

Las alegaciones finales que la Fiscalía General del Estado ha presentado ante el Tribunal Supremo para la ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) son más que contundentes: estima que ambas formaciones han colaborado con Batasuna.

En este respaldo a la ilegalizada Batasuna se incluye el apoyo a la violencia terrorista de ETA. Así lo indica en las alegaciones que ayer presentó la Fiscalía General del Estado ante la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo, encargada de resolver las demandas de ilegalización de ANV y PCTV, cuya actividad política está suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En el escrito de ANV, el fiscal subraya que la subordinación de este partido a la estrategia de apoyo al terrorismo que realiza Batasuna se concreta en la existencia de una "caja única" para cubrir los gastos tanto de ANV como de PCTV y de la formación ilegalizada.

El pasado 18 de julio el Tribunal Supremo, que ha habilitado el mes de agosto con el fin de resolver "cuanto antes" dichas demandas de ilegalización, dio un plazo de 20 días al Ministerio Fiscal y a la Abogacía General del Estado para que presentasen sus alegaciones finales. Transcurrido ese plazo, los partidos demandados tendrán otros 20 días para formular alegaciones y el tribunal podrá decidir en los 20 días siguientes, lo que supone que a mediados de septiembre la Sala del 61 podría haber dictado sentencia sobre la ilegalización de ANV y de PCTV.

Por otra parte, representantes de ANV criticaron ayer la disolución del grupo municipal de ANV en Zizur Mayor (Navarra) por parte del alcalde, de Nafarroa Bai, y la clausura de su despacho.

La edil de ANV en el Ayuntamiento de Zizur, Maite Valencia, que pasa a ser concejal no adscrita, criticó que la posición del alcalde es "el colofón de la actitud de NaBai hacia ANV desde el inicio de la legislatura". "NaBai deja sin representación democrática a 550 vecinos amparándose en el auto de Garzón", señaló en rueda de prensa la edil. El miércoles tendrá lugar una concentración a las 20 horas, frente al Ayuntamiento, en rechazo por esta decisión.

En otro orden de cosas, ANV optará por disolver sus grupos municipales donde ostenta la alcaldía y pasar al grupo mixto como ediles no adscritos a ningún partido, ante su posible ilegalización. De esta manera los concejales pasarán a ser diles no adscritos, mientras que el alcalde se convertirá en regidor a modo personal.

En los municipios en los que no gobierna, pero tiene representación, ANV esperará a conocer la decisión que adopten los alcaldes, según confirmaron fuentes de esta formación a Europa Press.

  • 1