Local

La Fiscalía alerta del alto número de menores que conducen sin carné

De los más de 500 menores que el año pasado fueron denunciados por delitos contra la seguridad vial, 418 lo fueron por conducir sin carné. Sólo en un caso se actuó contra el adulto que prestó el vehículo al joven, según la Memoria de la Fiscalía, que destaca el descenso de accidentes en Sevilla.

el 16 sep 2009 / 05:15 h.

TAGS:

De los más de 500 menores que el año pasado fueron denunciados por delitos contra la seguridad vial, 418 lo fueron por conducir sin carné. Sólo en un caso se actuó contra el adulto que prestó el vehículo al joven, según la Memoria de la Fiscalía, que destaca el descenso de accidentes en Sevilla.

Desde el 1 de mayo de 2008, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal por la que conducir sin carné es delito, hasta el 31 de diciembre del año pasado, más de 1.500 sevillanos fueron condenados por conducir sin carné. O lo que es lo mismo, la mitad de las sentencias que se dictaron por delitos contra la seguridad vial fue por este motivo.

Pero lo que a la Fiscalía de Seguridad Vial le preocupa es el alto número de menores que de mayo a diciembre de 2008 fueron denunciados por usar un vehículo sin el permiso correspondiente. De hecho, el 81% de los menores de edad que cometió un delito contra la seguridad vial el año pasado fue por carecer de los papeles correspondientes, o lo que es lo mismo, 418 de los 511 que fueron denunciados.

Esta cifra implica que al menos el 81% de los delitos cometidos en materia de tráfico por menores en 2008 se cometieron sólo en siete meses, ya que con anterioridad a la reforma del Código Penal conducir sin carné no era delito, sino que no pasaba de la mera sanción administrativa.

De estos 418 casos sólo 70 han acabado, por el momento, en un juzgado de Menores, ya que 184 asuntos fueron archivados a lo largo de la instrucción, en gran parte porque "no se le exigió responsabilidad penal al menor al ser delincuente primario", es decir, que no tenía antecedentes penales. El resto de denuncias, 164, aún se están tramitando, lo que quiere decir que podrían acabar archivándose o ante un juez.

Según la Fiscalía este tipo de delitos "puede y debe corregirse a través de la adecuada formación del menor en materia de seguridad vial y de valores cívicos". Aunque, uno de los puntos sobre los que el delegado de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, cree que hay incidir es en la responsabilidad de los propietarios del vehículo. En este sentido, "respetando la labor de la Fiscalía de Menores" en estos asuntos, el fiscal considera "insuficiente" la actuación del Ministerio Público contra los padres o tutores de estos menores, ya que hasta ahora sólo se han abierto diligencias de investigación contra un adulto por permitir el uso de vehículos a menores sin permiso.

En cuanto al resto de delitos cometidos por menores, un total de 64 fueron denunciados por conducción temeraria y sólo 27 lo fueron por conducir a una velocidad excesiva o bajo los efectos del alcohol o la droga. De estos casos, sólo 32 han sido juzgados y 42 han sido archivados.

Por otro lado, los juzgados de Sevilla condenaron el año pasado en materia de seguridad vial a 3.011 adultos. La mayoría (1.503) fueron por conducir sin carné, superando así a la conducción bajo los efectos del alcohol, con 1.436. Estas sentencias están produciendo que los juzgados de lo Penal se saturen, ya que, aunque las sentencias las dictan los juzgados de Instrucción, son ellos los que deben hacer que se cumplan. Precisamente, ésta es una de las quejas de la Fiscalía, que asegura que también carece de medios para controlar la ejecución de las mismas.

En cuanto al número de accidentes, la Memoria de la Fiscalía destaca que en Sevilla capital se ha producido un descenso del 6% con respecto al año anterior, con 170 incidentes menos. Una bajada que se ha notado especialmente en los meses de abril y noviembre y en los fines de semana. Pese a todo, los viernes, sábados y domingos siguen siendo los días en los que se produjeron la mayor parte de las denuncias de la Policía Local, que han aumentado un 7% con respecto a 2008. La mortalidad ha descendido un 25%, ya que se contabilizaron cuatro fallecidos menos.

  • 1