Local

La Fiscalía alerta del aumento de conductores sin carné este año

La Fiscalía de Sevilla ha expuesto, en un informe, que en los primeros nueve meses del año conducir sin carné se ha convertido en el principal delito de seguridad vial, con el doble de condenas que el segundo: superar el índice de alcohol al volante. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 18:50 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla ha expuesto, en un informe, que en los primeros nueve meses del año conducir sin carné se ha convertido en el principal delito de seguridad vial, con el doble de condenas que el segundo: superar el índice de alcohol al volante. De 1.605 condenados en 2008, 744 no llevaban carné.

En los nueve primeros meses del año han sido condenados 1.605 conductores sevillanos por haber quebrantado alguna de las nuevas normas del Código Penal, que prevé penas de cárcel para los delitos graves de seguridad vial. En ese periodo, fueron juzgados 1.620 conductores, de los que sólo 16 resultaron absueltos, según un informe del fiscal coordinador de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León.

El informe destaca el elevado número de condenas por conducir sin permiso, que acaparan la mitad del total de sentencias condenatorias desde que en mayo de 2008 entró en vigor la nueva normativa. Desde entonces casi se duplican las infracciones por exceso de alcohol. Entre mayo y septiembre, 744 sevillanos fueron condenados por conducir sin carné y 453 por hacerlo con un grado de alcohol superior al permitido.

La estadística deja ver la desproporción entre hombres y mujeres. De las 1.620 personas juzgadas en ese periodo, sólo 99 eran mujeres (6,1%) frente a los 1.521 hombres (93,9%). Nueve de cada diez infractores en la carretera son hombres, según el informe. Rodríguez León ha informado de que las mujeres, pese a suponer un porcentaje mínimo de los condenados, cuando dan positivo en la prueba de alcoholemia lo hacen en cotas mucho más elevadas.

En cuanto a la generalidad de los conductores, el mayor porcentaje de tasa de alcoholemia se dio en sus niveles medios (entre 0,6 y 0,8 gramos por litro) y altos (más de 1 gramo por litro) y muy pocos conductores condenados arrojaron una tasa inferior a 0,6 gramos por litro, informa Efe. Otros 42 sevillanos fueron condenados entre enero y septiembre por conducción temeraria y un número menor lo fueron por los restantes delitos contemplados en la nueva ley tales como negativa a practicar las pruebas, quebrantamiento de condena, desobediencia a la autoridad, atentado a agentes o colocación de obstáculos en la carretera.

  • 1