Local

La Fiscalía alerta sobre el problema de juzgar un mismo delito por separado

el 27 ene 2010 / 15:12 h.

TAGS:

La Memoria de la Fiscalía de Sevilla de 2009 alertará sobre el problema que plantean casos como la muerte de Marta del Castillo, donde un mismo delito se juzgará en el Juzgado de Menores, en lo referente al acusado de 15 años, y ante un jurado en la Audiencia provincial para los restantes cuatro procesados.

Fuentes de la Fiscalía sevillana han indicado hoy a Efe que la Memoria elevada al Fiscal General del Estado hace una reflexión sobre los conflictos derivados de que hechos idénticos se instruyan y se juzguen por separado, en jurisdicciones que tienen distintas normas y plazos.

Es el caso de la violación y asesinato de la joven Marta del Castillo, por el que van a ser juzgados un menor de edad en el Juzgado de Menores y los otros cuatro imputados ante un jurado popular presidido por un magistrado de la Audiencia provincial.

El abogado de los padres de Marta, que ejerce la acusación particular en ambos casos, ha pedido a los órganos gubernativos correspondientes que los dos juicios se celebren de manera simultánea para evitar que los acusados y testigos hagan declaraciones contradictorias o que las modifiquen según crean que son sus intereses.

En el caso Marta del Castillo, el abogado de los padres -que hoy ha presentado su escrito de conclusiones- y la Fiscalía -que lo hará dentro de esta semana- han coordinado sus actuaciones y van a presentar de manera simultánea sus escritos de acusación.

No obstante, los recursos que caben ante cada fase del proceso no permiten garantizar la simultaneidad del juicio, según han dicho a Efe fuentes del caso.

La reflexión de la Fiscalía sevillana no adelanta posibles soluciones pero las citadas fuentes han indicado que una salida podría ser celebrar los dos juicios de forma conjunta pero aplicando a cada acusado las normas de la jurisdicción por la que sería juzgado según el derecho al juez natural.

  • 1