Local

La Fiscalía andaluza ve indicios de delito de estafa en las preferentes

El Ministerio Público califica la práctica de "abusiva, totalmente prohibida y contraria al ordenamiento jurídico".

el 26 jul 2012 / 20:01 h.

TAGS:

La Fiscalía Superior de Andalucía ha emitido un decreto en el que considera que pueden apreciarse indicios de delito de estafa en las denominadas participaciones preferentes. El órgano atribuye a las entidades de crédito "una práctica totalmente abusiva, expresamente prohibida y contraria al ordenamiento jurídico", en tanto que se trata de una actividad comercial "dirigida a personas con un perfil inversor de poco riesgo y de escasos o nulos conocimientos financieros".

El decreto, al que tuvo acceso Europa Press, ya ha sido remitido al Defensor del Pueblo andaluz, después de que su titular, José Chamizo, se reuniera el pasado 17 de julio con el fiscal superior, Jesús García Calderón , que se comprometió entonces a abrir una investigación por este asunto, que podría afectar en Andalucía en torno a 67.000 personas.

Algunos de los datos señalados por la Oficina del Defensor , que acusó a las entidades bancarias de abusar de sus clientes y aprovecharse de su desconocimiento para obtener unos ingresos con promesas de unas ventajas que finalmente no se han cumplido, llevan al Ministerio Público a considerar "la existencia de un fraude o engaño que pueda alcanzar relevancia penal", "aprovechando la relación de confianza existente entre algunas oficinas bancarias y los particulares afectados".

Las participaciones preferentes son productos propios de las entidades bancarias sin fecha de vencimiento determinada, -lo que impide a los afectados disponer de su dinero cuando lo soliciten-, y no están protegidas por el Fondo de Garantía Social. Su colocación masiva en el mercado dirigida a personas con un perfil inversor de poco riesgo, y de escasos o nulos conocimientos financieros, sin proporcionar una información suficiente y aprovechando una previa relación de confianza, puede entenderse, cuando menos, como "una prácticamente totalmente abusiva expresamente prohibida y contraria al ordenamiento jurídico", señaló Fiscalía en su resolución, adelantada ayer por el diario Ideal de Granada. El Defensor del Pueblo ya concretó que los principales afectados por las preferentes son personas mayores o jóvenes con una pequeña herencia o indemnización, e incidió en casos concretos firmados con una huella dactilar para mostrar la "práctica abusiva" que hicieron.

El Ministerio Público recordó en su escrito que estos asuntos ya han recaído en algunos juzgados y que cabe a los perjudicados acudir a los de Primera Instancia y, posteriormente, a las Audiencias Provinciales para solicitar indemnizaciones de la entidad financiera "por daños y perjuicios y con devolución de las cantidades que habrían sido invertidas". Además, apuntó que la Fiscalía puede promover acciones de "cesación" en defensa de los intereses colectivos de los consumidores, y de "resarcimiento", contra las entidades de crédito que hayan realizado estas prácticas.

El fiscal, que abrió diligencias por este asunto el pasado 13 de junio de 2012, ordenó remitir copia del decreto a la Fiscalía del Tribunal Supremo, a las Provinciales, para que informen de las acciones legales ejercidas por estos asuntos, sean civiles o penales, a la Unidad Adscrita de Policía Judicial, a la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía, para que facilite información precisa al Ministerio Fiscal y al Defensor del Pueblo.

  • 1