Local

La Fiscalía apoya parcialmente investigar las últimas facturas de 'Unidad' aportadas por el PP

el 02 nov 2010 / 14:49 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla ha decidido apoyar "parcialmente" el  recurso interpuesto por el Grupo Popular del Ayuntamiento hispalense  de cara a verificar "de forma exhaustiva" si algunas de las facturas  de Copyur cuestionadas en su recurso "se encuentran en algún  expediente de cuentas justificativas" de las subvenciones concedidas  a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad'  durante los años 2001, 2002, 2003 y 2004, todo ello dentro de la  investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 14 por la  supuesta duplicación de facturas de 'Unidad' en sendos programas de  subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación.

Conviene recordar que el PP elevó un escrito al Juzgado de  Instrucción número 14 de Sevilla el pasado mes de julio en el que  aportaba dos nuevas facturas supuestamente duplicadas en el año 2004,  concretamente la factura 3608/2004 por importe de 522 euros, sobre la  que dice que "en la información facilitada por Copyur existen dos  versiones de la misma factura, una para justificar una subvención y  otra para un curso de formación". Aportaba además una segunda factura  supuestamente duplicada, la 3609/2004, de 1.295,12 euros, aseverando  que en la misma información aportada por Copyur "existen dos  versiones de la misma factura".

Además, el PP solicitaba al juez instructor Manuel Ignacio Centeno  que tomara declaración en calidad de imputados a los miembros de las  juntas directivas de 'Unidad' correspondientes al periodo 2000-2003 y  2003-2006, entre ellos a los ex presidentes de la federación de  vecinos Manuel Gómez Lobo y Angeles Nevado, y al ex asesor del Grupo  Municipal Socialista Domingo Enrique Castaño, aunque estos tres ya  habían comparecido ante el juez como imputados. No obstante, el juez  decretó el archivo de las actuaciones contra Castaño y Gómez Lobo,  todo lo cual motivó que el PP interpusiera un recurso de reforma ante  el propio juzgado.  

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fiscalía indica que,  "tras el análisis de las contradicciones puestas de manifiesto" por  el PP en el recurso de reforma interpuesto contra el auto de 6 de  septiembre de 2010 en relación con la documentación existente en la  causa, y "pese a su informe precedente", considera "oportuno" apoyar  parcialmente la realización de ciertas diligencias, entre ellas "las  tendentes a verificar de forma exhaustiva si algunas de las facturas  de Copyur cuestionadas en el recurso se encuentran en algún  expediente de cuentas justificativas de las subvenciones concedidas a  Unidad en los años 2001, 2002, 2003 y 2004".  

De igual modo, el Ministerio Público apoya la realización de una  prueba pericial "consistente en el cotejo de la documentación  contable aportada por Copyur, en relación con determinadas facturas,  de forma que se pueda determinar si se corresponden con entregas  reales de materiales y pagos realizados por Unidad a la empresa  Copyur".  

LOS HECHOS

El pasado mes de septiembre, el juez Manuel Ignacio Centeno dictó  la apertura de procedimiento contra la ex presidenta de la Federación  Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' Angeles Nevado; su  esposo, Angel Cervera, y la que fuese trabajadora de la organización  Josefa Prado, mientras que decretó el sobresimiento contra el que  fuera asesor del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla Domingo  Enrique Castaño, el que fuese concejal de Vía Pública y ex presidente  de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo, una ex trabajadora de la organización;  Susana D.V., y los responsables de la copistería 'Copyur' Juan José  G.V. y María del Carmen M.N..  

Con anterioridad a este auto, la Fiscalía ya había solicitado el  sobreseimiento provisional y posterior archivo de la causa para  Castaño y Gómez Lobo, así como la continuación del procedimiento por  un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial contra  Nevado, Cervera y Prado.  

El caso de las facturas duplicadas de 'Unidad' salió a la luz en  2006 ante las presuntas irregularidades en subvenciones otorgadas por  el Ayuntamiento y la Diputación a la entidad vecinal, cuando estaba  de presidenta de la misma Angeles Nevado, esposa del ex asesor de  Presidencia de la institución provincial Angel Cervera.

Las facturas justificadas indebidamente fueron presentadas por  Unidad por distinto concepto e importe ante la Diputación y el  Consistorio con la misma documentación el 1 de junio y el 31 de julio  de 2003. Tras la denuncia, Nevado presentó su dimisión, al igual que  su marido, quien abandonó su cargo en la Diputación.

  • 1