La Fiscalía cree probado que Pantoja ayudó a Julián Muñoz a blanquear

Anticorrupción apunta a la compra de un chalé, un piso y una ganadería.

el 22 ene 2013 / 21:47 h.

-->-->-->

La Fiscalía Anticorrupción ha sostenido que la cantante Isabel Pantoja permitió y ofreció sus sociedades para ocultar la procedencia de fondos supuestamente ilícitos del que fuera su pareja y exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz. Al respecto, el letrado de la acusación particular, en representación del Ayuntamiento marbellí, ha apuntado que el exregidor "la utilizó y a su estructura societaria para, con su connivencia, ocultar ese patrimonio oculto".

Para la fiscal, Muñoz es "la piedra angular, es el origen, el que orquesta, el que organiza y el que se vale de las demás personas que le han ayudado para ocultar esos bienes". En este mismo sentido se expresó el abogado del Consistorio, quien añadió que "sólo a una actividad delictiva cabe imputar el incremento desmedido de la renta y esos medios de vida injustificados" del exregidor durante el tiempo que estuvo casado con Maite Zaldívar, también acusada.

El ministerio público concluyó ayer su informe final, analizando distintos hechos vistos en el juicio, como la compra del apartamento del hotel Guadalpín, de la casa en "La Pera" y la adquisición de la ganadería. Con estos datos concluyó que se han detectado en estas operaciones "conductas que han permitido ocultar los fondos utilizados y dispuestos por Julián Muñoz para satisfacer pagos y por tanto conductas de blanqueo de capitales".

En lo referente a la compra del apartamento por parte de una empresa de la cantante, la acusación pública consideró acreditado a lo largo del juicio un conjunto de elementos que llevan a concluir que la adquisición de dicho inmueble en metálico por más de 350.000 euros "se hizo con dinero de Julián Muñoz, permitiendo y ofreciendo Isabel Pantoja sus sociedades para ocultar esa procedencia de los fondos". Uno de los datos destacados por la acusación pública para vincular a Muñoz con la compra de este inmueble ha sido la relación sentimental que ambos mantuvieron. La Fiscalía recordó además que se encontró en un trastero del principal acusado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, documentación sobre este apartamento con las iniciales JM, MZ e IP. Anticorrupción analizó también la compra de la casa en la urbanización La Pera y la adquisición de la ganadería, donde, dijo, se han detectado "conductas que han permitido desconectar, ocultar los fondos utilizados y dispuestos por Julián Muñoz para satisfacer pagos y por tanto conductas de blanqueo de capitales". También ha examinado el papel de otros acusados.

Por su parte, la defensa de Julián Muñoz, pidió la absolución de su cliente y abogó por un análisis de la causa "desapasionado, sin apriorismo alguno, tanto de hechos como de los acusados, para romper con el aserto de que evidentemente el señor Muñoz algo habrá hecho".

  • 1