Local

La Fiscalía critica la 'impunidad' en los vertidos del Estrecho

La Fiscalía de medio ambiente de Cádiz reclama a las administraciones incrementar las medidas de vigilancia sobre el tráfico marítimo del Estrecho para evitar "la impunidad" ante los vertidos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:20 h.

TAGS:

La Fiscalía de medio ambiente de Cádiz reclama a las administraciones incrementar las medidas de vigilancia y control sobre el tráfico marítimo del Estrecho para evitar "la impunidad" ante los vertidos que se producen. Afirma que cuando llegan a la costa "no resulta fácil determinar su autoría".

El fiscal delegado de medio ambiente en Cádiz, Ángel Núñez -que es también el coordinador de la red de fiscales medioambientales de Andalucía- dedica especial atención en su memoria a los vertidos de fuel procedentes de buques en tránsito o fondeados en el Estrecho de Gibraltar, que tienen "resultados muy negativos para espacios naturales de gran valor".

La memoria de la Fiscalía de Cádiz alerta de que, una vez producidos, al tenerse conocimiento "cuando los vertidos llegan a la costa, no resulta fácil determinar la autoría y se producen indeseables situaciones de impunidad". Por ello insta a las administraciones a "incrementar las medidas de vigilancia y control para evitar tales conductas".

La memoria cita el informe de la fiscal de medio ambiente de Algeciras sobre el vertido ocasionado por el buque Sierra Nava, en el que subraya "la absoluta irresponsabilidad que en esta materia demuestran las autoridades de Gibraltar, que a menudo permiten el paso por lo que ellos consideran sus aguas territoriales de buques con deficiencias de seguridad y realizan de forma rutinaria trasvases de combustible sin respetar las mínimas garantías exigidas por la normativa comunitaria".

No es la única Fiscalía de medio ambiente que expone su preocupación por los vertidos. La de Huelva también alude en su memoria "a la problemática del agua" y menciona varios casos de vertidos en espacios naturales. En concreto, señala las diligencias abiertas por los vertidos de lodos en el cauce del estero de La Nao -por la rotura de una balsa construida en terrenos no urbanizables- y otros en el estero Domingo Rubio. En el segundo caso, el informe de la Delegación de Medio Ambiente constató "incidiariamente el peligro para el paraje natural Marismas del Odiel", por lo que la Fiscalía pidió la imputación de dos personas.

  • 1