Local

La Fiscalía de Sevilla investiga por qué no ingresó en prisión

La Fiscalía de Sevilla y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han abierto sendas investigaciones internas para averiguar por qué Salvador del Valle no ha ingresado en prisión, dos años después de que una sentencia firme le condenara a dos años y nueve meses por los abusos sexuales a su hija.

el 15 sep 2009 / 02:23 h.

TAGS:

R.Velis / I. Comesaña. Sevilla

La Fiscalía de Sevilla y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han abierto sendas investigaciones internas para averiguar por qué Salvador del Valle no ha ingresado en prisión, dos años después de que una sentencia firme le condenara a dos años y nueve meses por los abusos sexuales a su hija. El Juzgado de lo Penal 1, tras conocer que la Audiencia confirmaba el fallo en marzo de 2006, notificó el ingreso en la cárcel. Al no ser localizados se dictó orden de "averiguación de paradero".

El resultado fue infructuoso. Sin embargo, en estos dos años Salvador ha estado en constante contacto con la Policía y los juzgados, sin que esto haya servido para que cumpla su condena. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla tiene abierta una causa contra él por abusos sexuales a una menor, después de que fuera detenido por la Policía en enero de 2007. El caso se encuentra a la espera de un informe forense.

Se da la circunstancia, de que hasta el año pasado Salvador e Isabel han estado acudiendo de forma habitual al Juzgado de Familia 7 para oponerse al procedimiento de desamparo de sus hijos, que ya están en adopción. Allí se presentaban con amenazas y asegurando que pedirían una indemnización a la Junta por la retirada de sus hijos. El caso ha pasado varias veces por la Audiencia, y finalmente se resolvió en 2007. Además, tenía abogado de oficio.

El 19 de marzo, al margen de la investigación por el caso Mari Luz, se solicitó por parte del Juzgado de lo Penal 1 informe a la Fiscalía sobre si era pertinente o no una orden de busca y captura, dos años después de que fuera condenado. El fiscal se mostró a favor y, ayer mismo, se dictó la orden para la esposa del pederasta. Además, el juez envió ayer un exhorto al Juzgado de Instrucción de Huelva para que, pase lo que pase con le caso de Mari Luz, el matrimonio ingrese en prisión.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, han aclarado que la Policía no contaba con orden judicial de busca y captura y que se ha cumplido con todos los requerimientos judiciales.

En Gijón tiene otra causa por abusos sexuales a una menor, con la que contactó por una revista en 2006. A esta, se suma otra condena del Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla, de dos años, que le fue levantada con la condición de no cometer delitos en tres años. Por último, el Juzgado de lo Penal 3 le absolvió de un delito de denuncia falsa por enajenación mental y le impuso tratamiento para su enfermedad durante un año.

  • 1