Local

La Fiscalía del TS dice que no hubo prevaricación

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó ayer ante el Alto Tribunal su escrito por el que apoya el recurso de súplica presentado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

el 16 sep 2009 / 04:02 h.

TAGS:

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó ayer ante el Alto Tribunal su escrito por el que apoya el recurso de súplica presentado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en contra de la decisión de este tribunal de aceptar a trámite el pasado 26 de mayo una querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el magistrado por un presunto delito de prevaricación derivado de su investigación sobre los desaparecidos del franquismo.

Entre los argumentos de su recurso, el juez alegaba que estaba jurídicamente obligado a comprobar el fallecimiento del general Francisco Franco y los otros mandatarios de su régimen antes de inhibirse en la causa sobre la Memoria Histórica y que su intención "siempre" fue la de "garantizar la tutela judicial de las víctimas" y por ello aceptó sus denuncias, incoó unas diligencias previas y se declaró competente para la instrucción.

El escrito de la Fiscalía explica que el juez actuó en consecuencia de las denuncias que recayeron sobre su juzgado "mediante las oportunas normas de reparto, y a través de las que se trataba de evaluar la existencia de responsabilidades penales como consecuencia de hechos gravísimos. Sin embargo, el escrito del fiscal Luis Navajas Ramos, aprovecha también para matizar algunas de las expresiones introducidas por Garzón en su recurso en relación a la actuación de la Fiscalía.

  • 1