Local

La Fiscalía denuncia la "trama" urbanística en Atarfe

Un escrito del Ministerio Público acusa al entonces regidor del PSOE de eludir el control de la Junta.

el 04 mar 2010 / 21:04 h.

TAGS:

Un escrito de la Fiscalía de Granada, difundido ayer por el PP, deja claro que tras las vulneraciones de la normativa urbanística que "de modo sistemático" se han sucedido en Atarfe (Granada) existe una "trama para eludir el control de la Junta o el Consejo Consultivo". Dicho entramado, en el que habrían participado responsables políticos y funcionarios del municipio, gobernado por el PSOE, habría tratado de "conseguir lo que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no permite", concluye la Fiscalía con base en el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Las diligencias se abrieron como consecuencia de una denuncia sobre una presunta venta irregular de patrimonio municipal de suelo en Atarfe presentada por los concejales del PP, que ayer difundió los resultados de dicha investigación.
Los hechos se remontan al 20 de julio de 2007 cuando se confirma la "reserva" sin pasar por subasta pública de una parcela con uso residencial, de 1.800 metros cuadrados, valorada en 9,9 millones de euros. El PP observó una "posible ilegalidad" en esta adjudicación directa pues, según un acuerdo municipal de diciembre de 2000, la parcela había pasado de estar ubicada en suelo industrial a residencial.

Para dicho terreno, el Ayuntamiento formalizó un estudio de detalle que renovó en tres ocasiones, según el concejal popular José Manuel Aranda Argüelles, con el que se triplicó la edificabilidad del solar, que pasó de 4.833 metros cuadrados a 12.321 metros cuadrados. Por todo ello, la fiscal interpuso una denuncia por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación y contra la ordenación del territorio al ex alcalde del municipio, Víctor Sánchez Martínez (PSOE), y otros miembros del Consistorio.

  • 1