domingo, 16 diciembre 2018
17:54
, última actualización
Local

La Fiscalía denuncia la venta privada de terrenos propiedad de la Junta de Andalucía

el 27 abr 2012 / 13:09 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), gobernado  por el independiente Francisco Barrera, ha elevado nuevamente a la  Fiscalía la supuesta venta, a manos de la quebrada de una sociedad  limitada, de parcelas asociadas a la vía pecuaria Vereda de la Carne,  objeto de desafectación por la Consejería de Medio Ambiente en 2003 y  cuya titularidad correspondería a la Comunidad Autónoma de Andalucía.  El Ministerio Público, una vez visto este asunto que había archivado  inicialmente en 2011, ha denunciado de su lado los hechos a los  juzgados.

En diciembre de 2010, los concejales de Unión Minera, entonces en  la oposición, elevaron a la Fiscalía el caso de la vía pecuaria  conocida como Vereda de la Carne a su paso por Villanueva del Río y  Minas. Según la denuncia de los concejales independientes, recogida  por Europa Press, el 24 de julio de 2003, la Consejería de Medio  Ambiente acordó la desafectación parcial de esta vía pecuaria. En  concreto, fue desafectado un tramo de 2.935,69 metros de longitud y  75,22 metros de anchura que penetra en gran medida en el casco urbano  de dicho municipio sevillano, siempre según la documentación elevada  al Ministerio Público.  

DESAFECTACION DE LOS SUELOS

La propia Consejería de Medio Ambiente, a través de un informe  remitido al Ayuntamiento el 7 de octubre de 2010, señalaba que la  gestión de los suelos desafectados corresponde a la Empresa Pública  del Suelo de Andalucía (EPSA), dado que la mencionada resolución de  2003 zanjaba la "incorporación" de estos espacios al patrimonio  autonómico. Pues bien, según Unión Minera, en el Plan Especial de  Reforma Interior (PERI) de la Unidad de Actuación número ocho,  relativa a estos suelos y tramitada por el propio Ayuntamiento, en la  "estructura de propiedad" de los terrenos no figuraba la Junta de  Andalucía.  

Por contra, esgrimían los independientes un escrito librado el 28  de julio de 2010 por el comisario de la quiebra de la Sociedad de  Desarrollo San Fernando S.L., Joaquín Alberto Arbona, alegando al  citado procedimiento del PERI de la Unidad de Actuación número ocho   y "arrogándose la propiedad de más de un 51 por ciento" de este  suelo. A manos de la quebrada de la Sociedad de Desarrollo San  Fernando S.L., "se están produciendo ventas de terrenos incluidos en  la desafectación", señalaban los independientes, toda vez que la  Fiscalía archivó las actuaciones en 2011.

DE NUEVO A LA FISCALIA


Ahora, con Unión Minera gobernando el Ayuntamiento, la institución  ha remitido el asunto a la Fiscalía, que por su parte ha denunciado  los hechos ante los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de  Lora del Río. Entre la nueva documentación aportada a las  diligencias, figuraría un escrito de la Consejería de Hacienda y  Administración Pública a la quebrada de la Sociedad de Desarrollo San  Fernando S.L., avisando de la constancia de que "sobre los terrenos  desafectados se está llevando a cabo el plan especial de reforma  interior sin que se haya contado con la Comunidad Autónoma de  Andalucía".

En este escrito, la Administración autonómica pondría de relieve  que esta sociedad "está procediendo a la venta de parcelas sobre los  terrenos desafectados cuando su legítimo propietario es la comunidad  autónoma de Andalucía", señala la denuncia del Ayuntamiento, recogida  por Europa Press.

  • 1