Local

La Fiscalía detecta un aumento de robos y hurtos por la crisis

La memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía revela un "incremento moderado" de la criminalidad en Andalucía que ha llevado a superar, por primera vez, el millón de diligencias previas incoadas por el Ministerio Público.

el 16 sep 2009 / 04:23 h.

TAGS:

La memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía revela un "incremento moderado" de la criminalidad en Andalucía que ha llevado a superar, por primera vez, el millón de diligencias previas incoadas por el Ministerio Público.

Algunas fiscalías provinciales, como las de Cádiz o Jaén, revelan un aumento especialmente significativo de robos con fuerza y hurtos que ligan a la crisis, mientras la criminalidad organizada se asienta en la Costa del Sol y el tráfico de drogas en la costa onubense y la desembocadura del Guadalquivir.

En Andalucía se asientan o actúan hasta 132 bandas de crimen organizado y el año pasado el 42,1% de los detenidos en España vinculados a este tipo de delincuencia fue arrestado en la comunidad. Málaga es, tras Madrid y Barcelona, la provincia con mayor nivel de riesgo y el narcotráfico su principal actividad. No obstante, el tráfico de drogas es un delito extendido más allá de la Costa del Sol. De hecho, la Fiscalía de Huelva señala que en la provincial alcanza "niveles alarmantes" y fue el año pasado la segunda provincia española donde más hachís se incautó, mientras que la Fiscalía de Cádiz califica la desembocadura del Guadalquivir como "un hervidero de tráfico de drogas" y alerta de que su difícil control debido a la orografía de la zona la convierte en una nueva ruta en auge para el narcotráfico.

La Fiscalía también muestra su preocupación por el aumento de infractores menores de edad, especialmente por las agresiones de hijos a padres, y subraya que cada vez es más frecuente que se produzca en familias de alto nivel socieconómico y educativo.

Los delitos urbanísticos cuentan con especial atención en la memoria del Ministerio Público, donde éste sin embargo reconoce la cada vez mayor colaboración de los ayuntamientos en la denuncia y persecución de irregularidades.

El juicio sobre el caso de la pequeña Mari Luz Cortés, muerta en Huelva a manos presuntamente de Santiago del Valle, podría celebrarse a finales de 2009 o el primer trimestre de 2010, según la precisión del fiscal jefe provincial, Jesús Jiménez Soria.

Por otra parte la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2008, apunta que se celebrará, en todo caso, antes de los dos años de prisión provisional para los presuntos autores del crimen que se cumplirían el próximo 25 de marzo de 2010.

  • 1