Local

La Fiscalía detecta una "progresiva disminución" de la violencia escolar, pero alerta del uso delictivo de redes sociales

el 21 jun 2011 / 16:28 h.

TAGS:

La Fiscalía Superior de Andalucía ha detectado una "progresiva  disminución" de los delitos de violencia escolar, entendida como las  lesiones, amenazas y vejaciones cometidas dentro del ámbito escolar,  pero alerta de la "importancia" que están teniendo las redes sociales  para la comisión de hechos delictivos -como amenazas o coacciones-  entre menores que se conocen dentro del círculo educativo.

Así lo señala en el informe incluido en la Memoria Anual de la  Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente a 2010, el fiscal  coordinador autonómico en materia de Menores, Rogelio Muñoz Oya, que  señala que, de acuerdo con el informe elaborado por el Observatorio  para la Convivencia Escolar en Andalucía, la gran mayoría del  alumnado andaluz presenta comportamientos "adecuados y acordes" a las  normas de convivencia del centro educativo en los que se encuentra  escolarizado.  

Además, resalta que el perfil de los menores se enmarca en  familias estructuradas, es decir, que se trata de jóvenes  "normalizados" salvo en el ámbito educativo donde presentan una  trayectoria deficitaria, que incluso les lleva a abandonar los  estudios a algunos de ellos, con predominio de los varones entre 15 a  17 años.

Se ha "notado", según advierten las Fiscalías del territorio, que  la Consejería de Educación se ha involucrando en esta materia, de  forma que la tendencia es solucionar el conflicto en el propio ámbito  escolar, con la importante ventaja, como inciden las Fiscalías de  Sevilla o Cádiz, de utilizar el medio natural de la solución del  problema y, además "se evita la tendencia inicial de judicializar  excesivamente alguna conductas de este tipo", según consta en la Memoria, consultada por Europa Press. 

En otro orden de violencia, concretamente las agresiones a  profesores o personal de centros de reforma o de protección, Muñoz  Oya destaca en su informe las advertencias que realizan las distintas  Fiscalías, como la de Almería, que observa "con lógica preocupación"  el aumento de los casos de agresiones a educadores y trabajadores,  especialmente en centros de menores extranjeros no acompañados y en  centros de protección de menores con trastornos de conducta. 

La Fiscalía de Córdoba se pronuncia respecto a estas agresiones en  el sentido de que hay que tener en cuenta que en Andalucía sólo un  centro de reforma (San Francisco en Málaga) es de gestión pública,  con lo cual la mayoría de los actos violentos contra profesionales de  estos centros vendría a ser calificado de simples faltas.

MENORES DE 14 AÑOS EN LOS FOROS  

Además, las Fiscalías de Cádiz, Granada o Córdoba, ponen de  manifiesto la importancia que en estas conductas están teniendo las  redes sociales como plataformas para la comisión de hechos delictivos  como amenazas o coacciones entre menores que se conocen dentro del  círculo escolar.

Córdoba destaca que en estos foros se advierten que están  registrados muchos menores de 14 años.  Aún estando vedado y aunque se advierte a los padres, hay una  aceptación generalizada en que no hay peligro para ello. En esta  materia resalta la Fiscalía que, fruto del Protocolo Marco de  Colaboración entre la Consejería de Educación y el Ministerio Fiscal,  se ha elaborado el protocolo de actuación en caso de agresión al  profesorado o al personal no docente que presta sus servicios en los  centros decentes públicos o en los centros docentes sostenidos con  fondos públicos, pendiente de su aprobación.

En general, la infracción criminal más frecuente cometida por los  menores son las infracciones contra las personas, entre ellos los  delitos/faltas de lesiones (6.518). Le siguen las infracciones contra  el patrimonio y el orden socioeconómico (6.736) y dentro de estas con  más frecuencia los hurtos y el robo con fuerza (3.402), sobre el robo  con violencia (1527).  

Respecto a las infracciones contra las personas, delitos de  homicidio o asesinato, destaca la incoación de 15 expedientes de  reforma, 8 en Sevilla, 2 en Huelva, 1 en Málaga, 1 en Córdoba, 1 en  Cádiz y 2 en Jerez. Las Fiscalías de Menores coinciden en la  apreciación de que este tipo de infracciones es cada vez más  frecuente en menores pertenecientes a familias y estructuradas.  

En lo que se refiere a otros ámbitos, como la seguridad vial, el  Ministerio Público incide en que, como ya se señalaba el año  anterior, la novedosa figura de conducción sin permiso o licencia  supuso un considerable aumento del trabajo para las Fiscalías que se  mantiene en el año 2010.  

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro de los delitos contra la seguridad vial destaca la incoación de 1.298  expedientes de reforma, entre los que destacan 1.213, por conducción  sin permiso o licencia de conducción, 74 por conducción temeraria y  11 por conducción etílica/drogas.

  • 1