Local

La Fiscalía estudia recurrir la libertad del etarra Bolinaga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tomará una decisión hasta la próxima semana.

el 31 ago 2012 / 19:30 h.

TAGS:

-->-->-->

Y trajo cola. La Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando si recurre el auto por el que se concede la libertad condicional del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, pero no tomará una decisión hasta la próxima semana.

Así lo indicaron ayer fuentes del departamento dirigido por Javier Zaragoza, que señalaron que la acusación pública estudiará con detenimiento el "complejo" auto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, y adoptará una decisión al respecto el lunes o martes.

 La salida de la cárcel del preso no es inmediata. De hecho, se producirá cuando el auto judicial adquiera firmeza, como establece la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que recoge que cualquier recurso tendrá "efecto suspensivo" sobre la puesta en libertad del condenado.

 La Fiscalía tiene un plazo de cinco días hábiles, es decir, hasta el jueves, para recurrir el auto de libertad condicional. Y sería examinado por los cinco jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Mientras, la defensa del etarra también ha presentado un escrito en un juzgado de San Sebastián en el que se solicita la "inmediata" excarcelación de Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer, y la concesión del habeas corpus, al considerar que se encuentra detenido "ilegalmente", según dijo la letrada Arantza Aparicio.

El juez, que acordó la libertad condicional por "razones humanitarias y de dignidad personal", sostenía que la totalidad de los informes médicos, pese a presentar "algunas contradicciones", sí coincidían en que el interno padece "una enfermedad grave e incurable", que tiene "muy mal pronóstico", y que su esperanza de vida oscilaría entre "los seis y los doce meses".

El auto de libertad condicional siguió cosechando reacciones. La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, solicitó ayer que la Fiscalía sí recurra para que sea la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida sobre la cuestión. Por su parte, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, afirmó que el caso de Bolinaga se ha "desorbitado" por la "intransigencia" del Gobierno, que, a su juicio, ha "dado la espalda a la ley".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, fue tajante al aseverar que le "revuelve las tripas" la decisión del juez Castro de conceder la libertad, pero que estaba aplicando la ley.

  • 1