Local

La Fiscalía exculpa a la Junta del atasco en la dependencia

La Fiscalía del TSJA no pedirá responsabilidades a la Junta por los retrasos en la Ley de Dependencia, tal y como solicitaron tres padres malagueños en una denuncia contra la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

La Fiscalía del TSJA no pedirá responsabilidades a la Junta por los retrasos en la Ley de Dependencia, tal y como solicitaron tres padres malagueños en una denuncia contra la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

La respuesta del teniente fiscal jefe del TSJA en Granada, Guillermo Sena Medma, a los padres denunciantes incluye una copia del informe que la Fiscalía le solicitó a la delegación provincial de Málaga de la Consejería para la Igualdad sobre la situación de sus expedientes, manifestándoles que los próximos trámites los deberán efectuar en la referida delegación malagueña.

El informe de la delegación reza así: "El gran volumen de solicitudes presentadas como consecuencia de la puesta en marcha del sistema ha generado un cúmulo de peticiones pendientes que ha impedido poder atenderlas todas en el plazo inicialmente previsto de tres meses. No obstante, estamos poniendo en marcha todos los recursos necesarios para atender todas aquellas solicitudes que habiendo transcurrido el citado período se encuentran aún pendientes de valoración".

Para el abogado de las familias, Ignacio Loring, esta respuesta supone que la Fiscalía "se ha lavado las manos" en este asunto, "dejando atrás su obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente". No obstante, indicó que sus clientes, "por ahora", no van a realizar ninguna otra denuncia, a la espera aún de que se someta a sus hijos el Plan de Atención Individualizado.

Los padres solicitaron el pasado mes de junio la valoración del grado de dependencia de sus hijos. Transcurridos tres meses, no se les había notificado resolución expresa, por lo que se entendieron desestimadas las peticiones por silencio administrativo. En la denuncia, Loring reclamaba que la Fiscalía investigara el por qué la Junta "está incumpliendo el procedimiento de valoraciones de los solicitantes, cuando la Ley de Dependencia era una de las prioridades políticas del Gobierno en el Estatuto de Autonomía".

  • 1