Local

La Fiscalía instará al Supremo a que prohíba el registro de Sortu

Los informes constatan que el partido ‘abertzale' es una «continuación» de Batasuna.

el 18 feb 2011 / 20:29 h.

TAGS:

El escritor Andrés Sorel –en el centro–, junto a promotores de Sortu en su presentación en Madrid.
Batasuna y Sortu son lo mismo. La Fiscalía General del Estado anunció ayer que antes del próximo 11 de marzo presentará una demanda ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) para que prohíba la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos después de concluir que el nuevo partido político es sucesor de la ilegalizada Batasuna.


El Ministerio Público interpondrá ahora una demanda por la vía del incidente de ejecución de sentencia, al considerar que Sortu "es una continuación de Batasuna", que ya fue ilegalizada por el TS en marzo 2003.


El Ministerio Público toma esta decisión tras un análisis en profundidad tanto de los estatutos de la nueva formación como de los informes realizados por la Guardia Civil y la Policía. "En todo caso, y bajo la dirección de esta Fiscalía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continúan realizando investigaciones complementarias", informó en un comunicado de prensa.


Los informes recibidos en la Fiscalía el pasado miércoles, que también fueron remitidos a la Abogacía General del Estado, concluyen tras analizar los estatutos, diversos documentos incautados y las circunstancias de los promotores del nuevo partido, que Sortu es un instrumento creado por Batasuna al servicio de ETA/Ekin como estrategia para poder presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.


El antecedente del proceso que se iniciará el próximo mes ante la Sala del 61 del Alto Tribunal es el incidente de ejecución de sentencia -demanda incidental- presentado contra ASB en 2007 que dio como resultado que el TS impidiera el registro de esta marca en el Ministerio del Interior. Se trata del único caso en el que se impidió la inscripción de un partido, ya que el resto han sido ilegalizaciones o impugnaciones de listas. En aquella ocasión, las demandas de Abogacía y Fiscalía fueron presentadas el 3 de abril de 2007 y el 22 de mayo el Supremo dictó sentencia, es decir, un mes y medio después.


Marcha en Bilbao. Esta decisión se hace pública un día antes de la manifestación convocada hoy a las 17.30 horas en Bilbao para reclamar la legalización de Sortu. PNV, PSE-EE, PP, UPyD y Hamaikabat no acudirán a la marcha, que cuenta con el respaldo de la propia izquierda abertzale, EA, EB, Aralar y Alternatiba.


El vicepresidente primero del Gobierno y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía porque dijo desconocer la noticia, en cambio sí valoró la información publicada ayer por El País que señala que Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale habrían firmado una "estrategia electoral común" y que este colectivo cedería sus votos a EA donde no pueda presentarse. Rubalcaba afirmó que "el Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya" y recordó que "no es una novedad que pueda existir un plan B".

"Si se repasa la historia reciente de los comicios electorales vemos que no es una novedad y por tanto se puede imaginar que estamos preparados para esa eventualidad", añadió.


A este respecto, el PP advirtió al Gobierno de que "debe garantizar que no va a dejar a Batasuna" participar el 22-M ni a través de las listas blancas ni en candidaturas de otros partidos.

  • 1