domingo, 21 abril 2019
19:58
, última actualización
Local

La Fiscalía investiga si Pacheco dio 61 obras a dedo desde Urbanismo

Al ex alcalde de Jerez y ex líder del PSA, Pedro Pacheco, se le acumulan las denuncias. Mientras que los juzgados investigan la contratación irregular de dos compañeros de partido, la Fiscalía Anticorrupción trata de esclarecer si adjudicó a dedo más de medio centenar de obras a una promotora.

el 15 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

Al ex alcalde de Jerez y ex líder del PSA, Pedro Pacheco, se le acumulan las denuncias. Mientras que los juzgados investigan la contratación irregular de dos compañeros de partido, la Fiscalía Anticorrupción trata de esclarecer si adjudicó a dedo más de medio centenar de obras a una promotora.

Este otro caso se abre a raíz de la nueva documentación que ha remitido el Ayuntamiento, gobernado por la socialista Pilar Sánchez, al Ministerio Público. Según informó ayer la Cadena Ser, la Fiscalía está estudiando este informe para comprobar, a partir de su contenido, si se concedieron 61 contratos a la empresa constructora Jerecom sin someterse a concurso público. Fuentes de la investigación aseguran que una segunda denuncia procedente de Anticorrupción podrá presentarse la próxima semana.

La fiscal, Virginia Alonso, está analizando estos días las adjudicaciones presuntamente irregulares que se realizaron entre los años 2004 y 2007, un periodo en el que Pacheco estaba el frente de la delegación de Urbanismo del consistorio jerezano. El asunto contiene otros hechos presuntamente delictivos, también estudiados por la Fiscalía, que está tratando de verificar si se elaboraron facturas por duplicado y si se pagó a esta compañía por proyectos que no llegaron a ejecutarse.

Contra las regidoras. Jerecom presentó en septiembre de 2007 suspensión de pagos y dejó sin cobrar a 450 proveedores, quienes han anunciado que presentarán esta semana otra denuncia en los juzgados por estas adjudicaciones que no sólo irá contra Pacheco, sino que incluye a la ex alcaldesa del PP, María José García Pelayo, y a la actual regidora, la socialista Pilar Sánchez.

Si esta querella prospera este asunto podría salpicar también al gobierno del PSOE, que es precisamente el mismo que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estos presuntos hechos delictivos durante la etapa de Pacheco como edil de Urbanismo, quien gobernó primero con populares y después con socialistas. Se entiende por parte de estos posibles denunciantes que García Pelayo y Sánchez consintieron que estas irregularidades se produjeron como presidentas de la Gerencia de Urbanismo y máximas representantes del Ayuntamiento.

Otras denuncias. Esas nuevas acusaciones contra Pacheco se suman a los cargos de malversación de caudales públicos y falsificación de documento oficial que por el momento le imputa el Ministerio Público. Esta denuncia presentada en el juzgado de instrucción número 3 de Jerez se basa en la contratación de dos compañeros de partido, del PSA, a cargo de las arcas del Ayuntamiento entre los años 2005 y 2007. Supuestamente estas dos personas recibieron dinero público, 200.0000 euros en total, por unas tareas que nunca llegaron a realizar. No consta que desarrollarán la labor de asesoramiento de las sociedades para las que fueron contratados, la Empresa Municipal de Suelo de Jerez y Xerez 21 Speed festival, participada en un 51% por el Consistorio.

El ex andalucista Pedro Pacheco se apartó de la primera línea política y renunció a su acta como concejal después del fracaso electoral en 2007. Hasta entonces estaba a cargo de la delegación de Urbanismo y de la primera tenencia de Alcaldía del gobierno, que dirigía con la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, tras un pacto de PSA y PSOE. Los hechos por los que ha sido acusado se remontan a dos años atrás de su renuncia cuando, según la denuncia, pagó por supuestas labores de asesoramiento al que era su delegado de Urbanismo hasta 2003, José López, y a Manuel Cobacho, dirigente del PSA. Pacheco dejó de dirigir este partido de forma sorpresiva a final del pasado año.

  • 1