Local

La Fiscalía investiga un fraude masivo en ayudas europeas

el 04 mar 2011 / 21:36 h.

TAGS:

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se encuentra investigando "un fraude" en la concesión de "subvenciones" por parte de la Unión Europea (UE) al empleo en Andalucía.

Conde-Pumpido confirmó que "la Fiscalía está investigando un fraude en las subvenciones", que ayer publicó Abc. Él mismo, como fiscal general del Estado, "ha ampliado el periodo de investigación". "El asunto está prácticamente terminado y en fase de ser próximamente judicializado", agregó.La Fiscalía del TSJA confirmó la pasada semana que la Guardia Civil había llevado a cabo una investigación por un presunto fraude en ayudas a las contrataciones.

Según ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales, el objeto son las ayudas europeas que recibe el Gobierno central y gestionan las comunidades autónomas. En este caso, el objeto del supuesto delito lo cometían los empresarios investigados, que cobraban las ayudas y después cerraban las empresas. Está cuantificado tanto el montante defraudado como el número de empresarios que podrían haber cometido infracciones. Se trata de un fraude "masivo", informan, no tanto por la cuantía de las ayudas individuales sino por "la gran cantidad de empresas implicadas".

El lunes la Fiscalía del TSJA remitirá a las siete fiscalías provinciales afectadas la información.

El Gobierno andaluz dijo ayer tener conocimiento de la investigación. El sistema establecido para vigilar el funcionamiento de estas ayudas una vez concedidas afecta tanto a la Junta como a la Seguridad Social, explicaron desde el Gobierno. Los controles a posteriori se realizan mediante inspecciones aleatorias que comparten las dos administraciones. En cualquier caso, indican que se trata de "un fraude del empresario". El consejero de Empleo, Manuel Recio, aclaró que son bonificaciones que "del Ministerio de Trabajo" dirigidas a consolidar el empleo y fomentar contratos fijos.

  • 1