martes, 19 marzo 2019
11:00
, última actualización
Local

La Fiscalía irá hasta el final en el caso del dueño de la casa ilegal de Gerena

La Fiscalía de Medio Ambiente llegará hasta el final en el caso del vecino de Gerena, dueño de un chalé ilegal en el paraje de la localidad conocida como Las Perreras y Mesa Carrasco y condenado a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio. Foto: Javier Cuesta

TAGS:

La Fiscalía de Medio Ambiente llegará hasta el final en el caso del vecino de Gerena, dueño de un chalé ilegal en el paraje de la localidad conocida como Las Perreras y Mesa Carrasco y condenado a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y por no haber cumplido aún la orden judicial de demolición.

Así lo advirtió ayer su titular Javier Rufino que señaló que desconoce si el condenado ha recurrido este auto del juzgado de lo penal número 10 de Sevilla -fuentes del caso indicaron que sí ha recurrido judicialmente la sentencia - que es firme pero que, llegado el caso, la Fiscalía apelará a la Audiencia de Sevilla para que confirme la citada sentencia.

En este sentido y tras la reacción del Ayuntamiento de Gerena que calificó de "desproporcionada" la orden judicial, el fiscal recordó que han sido reiteradas las advertencias al condenado para que procediera a demoler la casa, la nave y las piscina que construyó en un suelo calificado como no urbanizable y cuyo coste debe asumir el propio responsable, y que no lo ha ejecutado. Si bien, en el caso de no poder hacer frente a los gastos sería el Ayuntamiento de Gerena el responsable subsidiario y en último término, según explicó Rufino, se podría emplazar a la Junta de Andalucía a costearlo, pero en ningún caso el Estado que no tiene ninguna competencia urbanística.

Asimismo, el fiscal defendió las actuaciones de su departamento y rechazó que se archiven algunos casos y luego se reabran por un cambio de criterio. Así, manifestó que en los casos que los propietarios de viviendas ilegales han sido absueltos ha sido la mayoría de las veces porque cuando llegan a la Fiscalía el delito ha prescrito por la falta de control e inspección de los propios consistorios. Así, insistió en que desde su departamento se trabaja para evitar este tipo de construcciones y aseguró que los casos de demanda de demolición en la provincia de Sevilla pueden rondar ya la treintena, y que en el 90% de las veces suelen corresponderse con viviendas destinadas a segunda residencia.

De este modo citó que, junto a éste de Las Perreras-Mesa Carrasco en Gerena, otro de los más conocidos es Las Minas en Castilblanco de los Arroyos, y que en los últimos tiempos también se están detectando en Mairena del Alcor y Arahal.

  • 1