Local

La Fiscalía no apoyará la querella de Guantánamo

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer que la Fiscalía no apoyará la querella presentada en la Audiencia Nacional contra los asesores de la administración Bush de EEUU que idearon el entramado jurídico de la base de Guantánamo.

el 16 sep 2009 / 01:26 h.

TAGS:

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer que la Fiscalía no apoyará la querella presentada en la Audiencia Nacional contra los asesores de la administración Bush de EEUU que idearon el entramado jurídico de la base de Guantánamo. Según explicó, pretende evitar que este órgano judicial español "se convierta en un juguete" y aseguró que la citada querella es "una acción penal fraudulenta" que pretende un "artificio jurídico".

"Sinceramente creo que es una querella fraudulenta", aseguró de manera tajante el fiscal general del Estado durante su participación en el desayuno informativo de Europa Press. Según explicó, "si se actúa por un delito en principio de maltrato a los prisioneros de guerra que se podría haber cometido en Guantánamo, esa denuncia debería ir contra los autores materiales y no contra los asesores o las decisiones ejecutivas de la administración norteamericana".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó ayer en el caso de Guantánamo hay que mirar "hacia adelante y no hacia atrás" y recordar que sigue habiendo "amenazas serias ahí fuera".

El gobernante respondía así a una pregunta sobre la querella presentada en España contra seis ex altos cargos del Gobierno de George W. Bush, considerados "responsables jurídicos" de la creación del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo. Obama matizó que no ha tenido "conversaciones directas" sobre el asunto con el Gobierno español, pero insistió en que su equipo "trabaja" en ello.

  • 1