Local

La Fiscalía no ve "adoctrinador" el manual de Ciudadanía

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado una demanda contra un manual de Educación para la Ciudadanía (EpC) por considerar que no tiene carácter adoctrinador, como sostenían los padres de Bollullos Par del Condado (Huelva) que presentaron el recurso.

el 16 sep 2009 / 07:37 h.

TAGS:

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado una demanda contra un manual de Educación para la Ciudadanía (EpC) por considerar que no tiene carácter adoctrinador, como sostenían los padres de Bollullos Par del Condado (Huelva) que presentaron el recurso.

En la resolución de la Fiscalía, difundida ayer por Efe, se consideran "ajustadas a la legalidad" las resoluciones de abril pasado del viceconsejero de Educación de la Junta, Sebastián Cano, respecto a que el manual de McGraw Hill no es "adoctrinador" y que su contenido no atenta contra la neutralidad ideológica educativa.

La familia Flores Cano pedía, bajo el amparo de sus derechos fundamentales, que su hijo no asistiera a las clases de Educación para la Ciudadanía, lo que rechazó el viceconsejero y ahora respalda la Fiscalía. Los padres se quejaban de los contenidos del manual sobre cuestiones como la visión historicista del ser humano, la autonomía personal, las relaciones interpersonales, la homosexualidad, la ideología de género y la dimensión humana de la sexualidad -"con una visión reduccionista", denunciaban-. También censuraban el tratamiento que ese manual da a la familia, los derechos humanos, la relación hombre-mujer, la diversidad cultural y las cuestiones políticas.

La Fiscalía del TSJA, sin embargo, afirma que "los demandantes han sacado de contexto de cada unidad didáctica una serie de reflexiones de forma aislada, pudiendo inducir a error o dudas en torno a su alcance". Además, señala que la creencia religiosa de los padres "no es argumento sólido para considerar que la enseñanza de aquellos valores o convicciones morales propias de una sociedad pluralista que no vayan en la línea con las que reconocen los demandantes como verdaderas y que respeten los principios constitucionales supongan una vulneración del derecho de los padres a formar a sus hijos conforme a sus convicciones". La Fiscalía señala que "la trascendencia ideológica y religiosa que los demandantes observan en el contenido del libro se minimiza con el debate y la reflexión posterior a la que invita el libro, contribuyendo ello a no solapar las propias convicciones". En "caso contrario, estaríamos ante un sistema educativo manipulador y adoctrinador, con franco quebranto a los derechos individuales protegidos constitucionalmente", concluye.

El abogado de la familia confirmó ayer que "era de esperar" la posición de la Fiscalía, pero que habrá que aguardar a los recursos de la Junta, la Abogacía del Estado y la editorial para conocer la sentencia definitiva.

  • 1