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La Fiscalía no ve adoctrinamiento en el libro de Ciudadanía

La Fiscalía Superior de Andalucía rechazó ayer el recurso de una familia onubense contra la Consejería de Educación por no dejar que su hijo falte a la clase de Ciudadanía ni sea evaluado de la asignatura.

el 16 sep 2009 / 04:03 h.

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¿Se explica en un libro de Educación para la Ciudadanía qué es una familia monoparental sin explicar también qué es una familia numerosa? ¿Se habla de homosexualidad sin mencionar la heterosexualidad?

La Fiscalía Superior de Andalucía entró ayer de lleno en el recurso de una familia onubense contra la Consejería de Educación por no dejar que su hijo falte a la clase de Ciudadanía ni sea evaluado de la asignatura.

El Supremo sentenció hace cuatro meses que la materia no invadía la formación moral de los estudiantes, y que objetar era ilegal. Pero los padres del chico apuntan ahora al contenido del libro que se usa en clase, de la editorial McGraw Hill, y el TSJA ha aceptado investigar si hay adoctrinamiento en el manual.

La Fiscalía no se mete en el fondo del asunto, pero deniega la medida cautelar que pidió el alumno para no asistir a clase y para que no le suspendan (dado que el curso acaba en unos días y no ha asistido a EpC).

Los argumentos de la Fiscalía son que, de permitirlo, dañaría tanto al niño como al resto de estudiantes de la asignatura. Pero además añade que la definición de adoctrinamiento que dan los padres no se ve en el libro. En contra de su definición, la Fiscalía propone: "Pueden servir como ejemplo de adoctrinamiento los supuestos en los que se advierta que se explica una de las doctrinas como la única y no se menciona a las otras, o cuando se dice que una es correcta y las otras erróneas".

La fiscal Ana María Hermosa señala que el libro es demasiado extenso, abarca muchos temas y que al final "corresponde al profesor planificar su contenido (...) siendo el docente el que asume frente a sus alumnos el deber de garante para que el programa de estudios sea objetivo y crítico y permita el debate y la participación de los alumnos".

"Ningún dato objetivo se aporta sobre el contenido de la enseñanza con objeto de valorar si se está produciendo el daño jurídico que se denuncia", dice. La decisión de la Fiscalía, no obstante, no invalida que al final el TSJA condene el libro, como ya ocurrió con la asignatura.

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