Local

La Fiscalía no ve delito en la saturación de las urgencias

La Fiscalía de Sevilla ha archivado el escrito presentado por la asociación el Defensor del Paciente, en el que denunciaba la "saturación" de las urgencias. El Ministerio Público entiende que "no existe infracción penal" en los hechos y que "la administración es responsable".

el 14 sep 2009 / 23:42 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla ha archivado el escrito presentado por la asociación el Defensor del Paciente, en el que denunciaba la "saturación" de las urgencias. El Ministerio Público entiende que "no existe infracción penal" en los hechos y que "la administración es responsable" de su organización.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha decidido archivar el escrito entregado el pasado 29 de enero por la asociación el Defensor del Paciente, en el que denunciaba la "lamentable situación de saturación" de las urgencias de los hospitales sevillanos, y ponía en conocimiento del Ministerio Público la "vulneración de los derechos fundamentales de los pacientes".

Según explicaron fuentes de la Fiscalía sevillana, la propia Segarra ha analizado la denuncia, concluyendo que los hechos relatados "no son constitutivos de infracción penal", sino que "son responsabilidad de la Administración andaluza", dado que es la que gestiona su organización.

El Ministerio fiscal también considera que el escrito se refiere a "las urgencias en general", sin que se haya hecho mención especial de algún caso en concreto, en el que el paciente haya podido sentir vulnerado su derecho al honor o a la intimidad.

En su escrito, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, solicitaba a la fiscal jefe que tomase "las medidas oportunas" ante la situación de las urgencias. Según Flores, en los centros hospitalarios "se viven a diario violaciones flagrantes del derecho al honor, intimidad y confidencialidad de los pacientes que ingresan en esta unidades". Además, a su juicio, los pacientes son "aparcados en cualquier pasillo de las urgencias y tratados como cerdos".

Asimismo, la entidad destacaba que en las urgencias los enfermos permanecen "hacinados en los pasillos", oyendo "las patologías de los otros pacientes y soportando toda clase de humillaciones" que, para Flores, "no son responsabilidad más que de la Administración".

La asociación decidió acudir a la Fiscalía, porque "las autoridades sanitarias andaluzas no escuchan ni las reivindicaciones de la asociación, ni la de los trabajadores. Ni siquiera las del Defensor del Pueblo Andaluz, dando la callada por respuesta". Por todo ello, reclamaban "la apertura de diligencias y la depuración de responsabilidades" a la Fiscalía.

  • 1