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La Fiscalía pedirá la imputación del patrón del barco hundido en Barbate

La Fiscalía, tras estudiar el informe sobre las causas del hundimiento del Nuevo Pepita en Barbate -donde murieron ocho marineros-, pedirá la imputación del patrón del barco. El pesquero llevaba más peso del permitido en redes y los salientes de agua de cubierta estaban cerrados.

el 15 sep 2009 / 08:14 h.

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La Fiscalía, tras estudiar el informe sobre las causas del hundimiento del Nuevo Pepita en Barbate -donde murieron ocho marineros-, pedirá la imputación del patrón del barco. El pesquero llevaba más peso del permitido en redes y los salientes de agua de cubierta estaban cerrados.

La tragedia que en septiembre del año pasado le costó la vida a ocho tripulantes del Nuevo Pepita Aurora, hundido frente a las costas de Barbate, se va esclareciendo poco a poco. La Fiscalía, después de recibir el informe de la comisión permanente de investigación de siniestros marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento, solicitará la imputación del patrón y dueño del barco, José Vega. Y es que el documento concluye que las causas del accidente tuvieron mucho que ver con el estado del pesquero.

La Fiscalía llamará a José Vega para que aclare todas las circunstancias que se detallan en el informe, que no tiene carácter jurídico sino que pretende hallar los motivos del siniestro y formular una serie de recomendaciones. El texto, de 51 páginas, revela que el barco iba más cargado de lo permitido. A pesar de que el libro de estabilidad recogía que sólo existía un depósito, el barco contaba con tres y, por tanto, con mayor peso. La línea de flotabilidad del barco estaba más baja de lo normal, por lo que el pesquero navegaba semihundido. Además, la cantidad máxima de redes que podría llevar son dos toneladas métricas. El Nuevo Pepita portaba ocho y media. Y los salientes de agua de cubierta, unos agujeros que sirven de desagüe, estaban tapados. El propietario tendrá que aclarar si se bloquearon por alguna obra sin autorización.

Otra de las causas del hundimiento es que las barcas salvavidas no llegaron a salir a la superficie, un fallo que ya ocurrió en anteriores accidentes marítimos. Con estas condiciones y con el fuerte temporal que soplaba el 5 de septiembre de 2007 en el Estrecho, el barco no resistió. En el suceso fallecieron ocho marineros. Los cadáveres de cuatro de ellos aún no se han rescatado. Ocho tripulantes sobrevivieron a la tragedia.

El juzgado número 3 de Algeciras lleva el caso. La causa judicial se inició en Barbate, pero como el naufragio fue en Tarifa la competencia pasó al juzgado de Algeciras. Hasta ahora nadie ha declarado como imputado. La Fiscalía no va a pedir reflotar el barco porque no lo considera necesario.

La primera de las fases del informe correspondió a la Capitanía Marítima de Cádiz, que realizó cálculos de flotabilidad, estabilidad y estanqueidad del buque, que fueron remitidos a la comisión de seguimiento de siniestros marítimos en Madrid, junto con la toma de declaración de todos los sujetos que intervinieron en el caso y los informes de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y organismos intervinientes.

Maquetas y simuladores. También recibieron las grabaciones realizadas por los buzos durante el rescate, las de los robots submarinos y las cintas de audio y vídeo recabadas. Basándose en ese primer documento continuó la investigación, centrándose en el análisis, estudio técnico y deliberaciones para alcanzar las conclusiones. Se realizaron unas maquetas del Nuevo Pepita Aurora, que fueron utilizadas en simuladores de un canal de experiencias para recrear, a tiempo real, cómo fue el accidente, reproduciendo incluso el tamaño de las olas y las circunstancias meteorológicas que rodearon el suceso.

Los juzgados suelen tener en cuenta las conclusiones de la comisión por su composición técnica, ya que la integran el subdirector general de Tráfico, Seguridad y contaminación marítima y los jefes de las áreas de Tráfico y Seguridad en la Navegación, de Protección del Ecosistema Marino, de Inspección Operativa Marítima y de Asuntos Jurídico-Marítimos.

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