Local

La Fiscalía pide 27 años para Ibáñez Oteiza por un asesinato en Elgoibar en 1988

La Fiscalía pedirá 27 años de cárcel para el presunto etarra Miguel María Ibáñez Oteiza como cooperador necesario en el asesinato de Francisco Javier Zabaleta en 1988 en Elgoibar (Guipúzcoa), en el juicio que por estos hechos se celebrará el próximo jueves en la Audiencia Nacional.

el 16 sep 2009 / 01:32 h.

TAGS:

La Fiscalía pedirá 27 años de cárcel para el presunto etarra Miguel María Ibáñez Oteiza como cooperador necesario en el asesinato de Francisco Javier Zabaleta en 1988 en Elgoibar (Guipúzcoa), en el juicio que por estos hechos se celebrará el próximo jueves en la Audiencia Nacional.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal relata que Ibáñez, entregado por Francia en febrero de 2008, integraba en 1987 el "comando Eibar" de ETA junto a Jesús María Ciganda, Juan Carlos Balerdi y Fermín Urdiain, ya condenados por este asesinato.

Según el fiscal, el acusado "señaló" a Francisco Javier Zabaleta Aizpitarte "como un objetivo de ETA para ser asesinado" y fue quien facilitó la información necesaria al comando para poder cometer este atentado.

Con la información facilitada por él, los otros miembros del comando, con la ayuda de un colaborador -José María Beristain (ya condenado por estos hechos)- se trasladaron a Elgoibar y siguieron a la víctima hasta la calle de San Francisco, donde "por la espalda" le dispararon dos veces en la cabeza "a quemarropa", provocando su muerte casi inmediata.

A raíz de la detención de algunos integrantes de este comando en 1989, fue registrado el domicilio de Ibáñez -que consiguió huir a Francia y después a Uruguay- en el que había almacenados explosivos, granadas, placas de matrículas falsas y material para la fabricación de bombas.

En 1994 Ibáñez fue extraditado a España desde Uruguay para ser juzgado por el asesinato de Sebastián Aizpiri en 1988, pero quedó en libertad tras ser absuelto por falta de pruebas.

El jueves también será juzgado en la Audiencia Nacional el presunto etarra Gorka Joseba Lupiañez por los delitos genéricos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y un delito continuado de falsedad en documento oficial por los que se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de cárcel.

La Audiencia Nacional ha absuelto en cuatro ocasiones a Lupiañez de delitos relacionados con la violencia callejera, la última tras su detención en Berriz (Vizcaya) el 6 de diciembre de 2007 acusado de formar parte de ETA.

Cuando se produjo esta detención, Lupiañez iba armado y con documentación falsa, y se encontraba en libertad tras haber ingresado en prisión provisional en 2002 después de ser arrestado por dirigir presuntamente un "grupo Y" de apoyo a ETA dedicado a la violencia callejera en la zona del Duranguesado.

En este nuevo juicio, la Fiscalía defenderá que Lupiañez integraba en 2007 el aparato logístico de ETA, denominado ELOSA (Ekintzak Logistika Saila), encargado fundamentalmente del suministro de material a los comandos operativos.

  • 1