Local

La Fiscalía pide plazos limitados para la ejecución de sentencias

Los fiscales tienen seis meses para su investigación previa a incoar diligencias, pero los procesos penales se prolongan indefinidamente. El Fiscal Superior de Andalucía instó ayer a limitar los plazos de los procesos y la ejecución de sentencias. Ello exigiría un control que haría saltar las alarmas ante casos como el de Mari Luz.

el 15 sep 2009 / 11:14 h.

TAGS:

Los fiscales tienen seis meses para su investigación previa a incoar diligencias, pero los procesos penales se prolongan indefinidamente. El Fiscal Superior de Andalucía instó ayer a limitar los plazos de los procesos y la ejecución de sentencias. Ello exigiría un control que haría saltar las alarmas ante casos como el de Mari Luz.

Durante la presentación de la memoria anual de la Fiscalía en el Parlamento, Jesús García Calderón dijo no ser partidario de las descalificaciones generales al sistema judicial -el presidente del TSJA llegó a hablar de un sistema "obsoleto" y que "no sirve"- pero reconociós sus "grandes carencias y dificultades".

Entre ellas, la necesidad de cambiar la ley procesal, que sólo ha sufrido modificaciones puntuales pese a que data del siglo XIX, y un sistema de control y alertas activado que avise de los fallos. Aunando ambos, lanzó una propuesta pensada para evitar casos como el de la pequeña Mari Luz -al que García Calderón evitó aludir directamente-, cuyo presunto asesino tenía una sentencia firme de cárcel por abusar de sus hijas pendiente de ejecución más de dos años después de ser dictada.

El Fiscal reclamó un "acotamiento temporal de los procesos judiciales en todas sus fases, incluyendo la ejecución de sentencias". "Con ello, automáticamente provocamos una revisión de los procedimientos que nos puede permitir ver disfunciones", subrayó.

Recordó que los fiscales tienen un máximo de seis meses para la investigación previa a incoar diligencias. "Si se puede acotar la fase de investigación, que a veces es muy complicada, también se puede acotar la de ejecución. Es necesario y no es imposible, por muy complejo que sea. Con ello se combate el olvido", afirmó.

Fue una de sus reivindicaciones durante una comparecencia en la que no faltaron las demandas de medios técnicos y humanos -en las que insisteron los diputados de PP e IU-, la ya reiterada petición de reformar la oficina judicial como "necesidad evidente" o su apuesta por la especialización y la creación de fiscales coordinadores para hacer seguimientos sectorales y elaborar informes pormenorizados.

Criminalidad . García Calderón hizo un repaso por las diligencias previas registradas el año pasado, cuya cifra cercana al millón (999.088) apenas supone variación en la criminalidad respecto a 2006. Sin embargo, alertó de la "percepción" existente entre sus colegas sobre un "incremento en los últimos meses que podría reflejarse en la próxima memoria".

Con los datos de 2007, llamó la atención sobre aspectos como la "magnitud preocupante" de la violencia de género contra mujeres inmigrantes, fundamentalmente latinoamericanas, donde agresor y víctima suelen estar en situación irregular.

El tráfico ilegal de personas y su repercusión en la explotación laboral y sexual también preocupa a la Fiscalía. A pesar del aumento de condenas a patrones de pateras, las mafias están buscando nuevas fórmulas -como recorridos más largos- que las hace "cada vez más difíciles de combatir".

Finalmente alertó del auge de agresiones no sólo a médicos y docentes sino a trabajadores sociales y del crimen organizado, para el que abogó por equipos multidisciplinares judiciales y policiales, ante complejos entramados que actúan en delitos de robos, drogas y corrupción.

  • 1