martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

La Fiscalía pide abrir una nueva causa por facturas falsas en Mercasevilla

El Ministerio Público le solicita a Alaya que practique más pruebas para investigar unos hechos que estaban incluidos en la causa por la venta de los suelos.

el 14 ene 2014 / 13:20 h.

TAGS:

LONJA DE PESCADOSLa cuarta causa por las supuestas irregularidades en Mercasevilla. Eso es lo que la Fiscalía de Sevilla reclamó ayer a la jueza Mercedes Alaya en un recurso contra el auto dictado por ésta en el que da por cerrada la investigación por la venta del solar de la lonja y emplaza a las partes a plantear su petición de penas o el archivo de la misma. El fiscal, en cambio, cree que hay unos hechos que deben ser investigados más y que por ello sería necesario abrir una nueva causa. Se trata de el cobro de casi 17.000 euros por parte de la lonja a través de facturas que podrían ser falsas.

Cuando se esperaba que el Ministerio Público planteara su calificación de los hechos en los que, entre otros, está imputado el exportavoz de municipal de IU Antonio Rodrigo Torrijos y los exgerentes de Urbanismo Manuel Marchena y Miguel Ángel Millán, el fiscal ha decidido presentar este escrito en el que reclama la práctica de nuevas pruebas que puedan esclarecer un posible delito de falsedad. En el documento, el Ministerio Fiscal señala que la instrucción por este delito al que hace alusión la propia jueza “no está terminada y precisa aporte documental para finalizarla”.

Una documentación que según entiende debe ser reclamada a Larena 98, Mercasevilla y a la Agencia Tributaria. Sin embargo, y “para evitar cualquier tipo de dilación en la ya larga tramitación de esta causa y al no guardar relación directa de conexidad ni vinculante con el resto de los hechos imputados en el auto”, solicita que se “deduzca testimonio de los particulares relativos a la posible falsedad” de tal forma que “pueden ser enjuiciados de manera independiente sin que se rompa la incontinencia de la causa”. Es decir, que se separe la causa para que la investigación por la venta irregular de los suelos pueda ser cerrada y juzgada.

Según informó ayer la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, los hechos hacen referencia a la facturación que el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet y su adjunto Daniel Ponce “facturaron a la sociedad Larena 98 bajo el falso concepto de gastos por vallas publicitarias un importe de 16.938,69 euros, que en realidad se correspondía con el pago de dos informes previamente realizados sobre la viabilidad de una estación de ITV en los terreno Mercasevilla”. Un estudio que fue abonado por la lonja, “si bien su importe real era menor que el facturado, indicando que la factura sería abonada por Larena 98”. Además, de la documentación antes señalada, la Fiscalía también reclama en su escrito que se citen a declarar a varios testigos, aunque las fuentes no quisieron precisar a quiénes.

Si la magistrada acepta esta petición, ésta sería la cuarta causa con respecto a Mercasevilla tras las abiertas por el supuesto cobro de comisiones ilegales, la venta irregular de los suelos y el delito societario detectado tras analizar las cuentas. Asimismo, esto podría implicar que Daniel Ponce se quedara fuera de la causa por la venta de los suelos, pues Alaya sólo lo ha imputado por su intervención en la emisión de esta factura falsa. Sin embargo, y según las fuentes consultadas, la Fiscalía podría solicitar su imputación por participar en esta venta, ya que indiciariamente está implicado por todos los hechos en general y el fiscal del caso podría acabar imputándole otros delitos.

En su auto, Alaya dio por cerrado el caso e imputó a 16 personas por este supuesto “fraude” en el concurso público por el que se acabó adjudicando los terrenos a una filial de Sando. Es la segunda rama que manda a juicio.

El origen de todas las causas abiertas por la jueza Mercedes Alaya

La primera causa abierta por la jueza Mercedes Alaya fue por las supuestas comisiones ilegales cobradas por los directivos de Mercasevilla a los empresarios de La Raza por hacerse con la gestión de la escuela de hostelería. El caso ya fue juzgado y en el banquillo se sentaron, además de los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, el exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas y la extrabajadora de la lonja Regla Pereira. Ésta última fue absuelta y Mellet, Rivas y Ponce condenados a 21 meses de inhabilitación y a pagar una multa de 600.000 euros.

La investigación de esta causa destapó una serie de irregularidades en la venta del suelo de Mercasevilla. Esta es la rama que la jueza ya da por terminada y que quiere enviar a juicio. En el auto de procesamiento imputó a 16 personas, entre ellas, el exportavoz municipal de IU Antonio Rodrigo Torrijos y dos exgerentes de Urbanismo. Según Alaya, el concurso fue manipulado para que la entidad Sanma, filial de la constructora Sando, se hiciera con el mismo, pese a que su oferta era menor a la planteada por otras empresas.

La tercera causa es la abierta por un posible delito societario en las cuentas de Mercasevilla. Además de unas cuentas infladas, en las que se ocultó las deudas de la lonja, se detectaron gastos realizados con la VISA de Mellet sin justificar, además de una beca otorgada a la hija del presidente de los mayoristas de pescados sin justificar, entre otras irregularidades. En esta causa hay ya siete personas implicadas, después de que la semana pasada Alaya imputara a Regla Pereira.

Además de estas tres causas, de la investigación de Mercasevilla se han derivado otros casos como son las irregularidades en los ERE (las primeras se detectaron en los expedientes abiertos por el mercado) y la conocida como operación Madeja, abierta al investigar el patrimonio de algunos imputados y detectarse el supuesto cobro de dádivas a cambio de contratos municipales.

  • 1