Local

La Fiscalía pide también que el Supremo asuma el caso 'Gürtel'

La Fiscalía reclamó ayer al Tribunal Supremo que asuma la investigación del caso Gürtel -salvo la parte que se instruye en Valencia- y que pida el suplicatorio -pasarlo a un tribunal superior- para proceder contra los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.

el 16 sep 2009 / 04:39 h.

TAGS:

La Fiscalía reclamó ayer al Tribunal Supremo que asuma la investigación de todo el caso Gürtel -salvo la parte que se instruye en Valencia- y que pida el suplicatorio -pasarlo a un tribunal superior- para proceder contra los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.

El Ministerio Público entiende que el Supremo debe declararse competente ante la existencia de indicios de que el senador Bárcenas ha podido cometer un delito fiscal y otro de cohecho y el diputado Merino uno de cohecho. Por ello instó al alto tribunal a que solicite el correspondiente suplicatorio ante el Parlamento.

La Fiscalía entiende que esta es la vía adecuada para proceder contra los parlamentarios a pesar de que, el pasado viernes, Bárcenas dirigió un escrito al Supremo solicitando declarar voluntariamente y con carácter urgente. Para la Fiscalía, la imputación de Bárcenas y de Merino debe "arrastrar" al Supremo toda la investigación que actualmente se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque "todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí".

Sin embargo, el Ministerio Público considera "escindibles" los hechos que se investigan en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), donde el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa, están también imputados por un delito de cohecho.

Actualmente, el TSJ de Valencia investiga si Camps y Costa recibieron diversas dádivas, concretamente varios trajes, a cambio de favorecer a las empresas de la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP dirigida por Francisco Correa y por su hombre de confianza en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes.

En el informe presentado ayer, la Fiscalía asume las tesis del instructor del caso Gürtel en el TSJM, el magistrado Antonio Pedreira, que el 15 de junio elevó una exposición razonada al Supremo pidiéndole que se declarara competente para instruir la causa y citara como imputados "con carácter urgente" a Bárcenas, Merino y al eurodiputado Gerardo Galeote. Este último dejará de ser aforado el 14 de julio, cuando tomen posesión los eurodiputados elegidos en los comicios del día 7, por lo que la Fiscalía entiende innecesario que se solicite su suplicatorio. Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor de los tribunales superiores, Bárcenas habría recibido de la trama un total de 1.353.000 euros; Merino unos 230.000 euros y Galeote la cantidad de 652.310 euros.

En su escrito, Pedreira señalaba que la instrucción "ha descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz" de que Bárcenas -que también es tesorero nacional del PP- sea responsable de un delito fiscal y otro de cohecho, y el diputado Merino de uno de cohecho. Los "avances en la investigación" que llevaron al magistrado a pedir al Supremo que asumiera la competencia sobre la totalidad de la causa son fruto de las últimas declaraciones y de los informes elaborados por la Fiscalía Anticorrupción y por la Agencia Tributaria.

"El informe emitido por Anticorrupción suministra los indicios suficientes que justifican la obligada remisión al Tribunal Supremo de las presentes actuaciones", señaló el TSJM en una nota de prensa. La urgencia con la que Pedreira pedía al Supremo que se declare competente y llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP se justifica "para evitar la posible prescripción del delito fiscal" que se imputa a Bárcenas, que dejaría de ser perseguible a finales del presente mes.

  • 1