Local

La fiscalía rechaza el archivo del caso Diego de Riaño

Tras solicitar el Ayuntamiento el arhivo del caso abierto por la denuncia de los sindicatos tras la reapertura del edificio municipal, la Fiscalía insiste en mantener abierto el proceso

el 11 ene 2010 / 20:15 h.

TAGS:

La Fiscalía considera que la denuncia presentada por los delegados de prevención del Ayuntamiento por la reapertura el pasado mes de mayo del edificio municipal de Diego de Riaño pese a su mal estado debe seguir adelante. Tras la suspensión de las declaraciones de Emilio Carrillo y Joaquín Díaz –que deben realizarse este año– el Consistorio remitió un escrito pidiendo el archivo de la causa al considerar que la reapertura se basó en informes técnicos que garantizaban la seguridad de los trabajadores.  Pero la Fiscalía ha emitido, según fuentes del caso, su informe en el que plantea que aunque no se abrió el edificio sabiendo que estaba en mal estado, no se cumplió la exigencia del comité de seguridad de no reabrir el inmueble sin un informe exhaustivo.


El proceso, que dirige el Juzgado de Instrucción número 1, depende ahora de la resolución que adopte la magistrada sobre el recurso planteado por el Ayuntamiento de Sevilla para solicitar el archivo de una causa abierta a raíz de un conflicto interno, que enfrentó a los sindicatos, al Gobierno municipal y a la Junta de Andalucía y que derivó en el desalojo de un edificio municipal debido a su deterioro, a instancias de la Consejería de Empleo.
La decisión de reabrir el edificio se adoptó en el marco de un conflicto interno en el Gobierno municipal. El ex concejal Emilio Carrillo dio la razón a los sindicatos y avaló el cierre, y posteriormente Joaquín Díaz decretó su reapetura el 6 de mayo con base en una serie de informes técnicos. Pero sólo un día después, la Consejería de Empleo intervino y ordenó que fuera clausurado por falta de seguridad.  


Esta decisión, que fue adoptada por Joaquín Díaz como presidente en funciones del comité, le situó para los sindicatos como el principal responsable de lo ocurrido, lo que derivó en una denuncia contra él y en un proceso que aún se encuentra en diligencias previas. El ex delegado de Recursos Humanos, Emilio Carrillo, también ha sido citado aunque como testigo, en una convocatoria que fue suspendida y que se realizará definitivamente el próximo día 28 de enero.


Mientras el proceso sigue abierto, los trabajadores siguen realojados en distintas dependencias, como los bajos del Marqués de Contadero o un edificio cedido por la Delegación Provincial de Salud en la calle Luis Montoto, donde fueron trasladados empleados del área municipal de Salud.  La intención del Ayuntamiento es desalojar este inmueble entre finales del mes de febrero y principios de marzo. Los trabajadores podrán ser entonces derivados al nuevo inmueble construido en las cocheras del Metrocentro para albergar distintas dependencias municipales. Aunque para la finalización de las obras aún quedan varios meses, el Ayuntamiento ha logrado el compromiso de la empresa adjudicataria de abrir al menos la cuarta y última planta a corto plazo, para que los trabajadores puedan instalarse.


El edificio de Diego de Riaño, por su parte, sigue a la espera de que el grupo inglés que lo adquirió para construir un hotel de bajo coste lo recepcione, acto que  debió realizarse el año pasado.

  • 1