Local

La Fiscalía recibe la documentación del caso de las gemelas de Utrera

La consejera de Salud María Jesús Montero ha explicado que ya han entregado toda la documentación tanto a la Fiscalía como a la familia, mientras tanto el Virgen del Rocío se pone a disposición de los afectados.

el 20 ene 2011 / 18:47 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado  este jueves que su departamento ya ha puesto a disposición de la  familia y de la propia Fiscalía de Sevilla, pese a la falta de solicitud de este organismo, toda la información relativa  al parto y posterior necropsia de el parto gemeral de 1977 en el antiguo Hospital García Morato --hoy Virgen del Rocío de  Sevilla-- y que la familia sospecha que pudieran haber sido "robadas"  en aquella época.

Tras clausurar una conferencia en este mismo centro, Montero ha contestado a las preguntas de los periodistas detallando que, nada más  tener constancia de este caso, el hospital ha procedido "a recuperar  toda la información relativa al mismo", la cual "estaba custodiada a  pesar de que estos sucesos ocurrieron hace 30 años".

Fruto de este proceso, ha aclarado que ya han podido comunicar a  la familia "que toda esta información está a su disposición, que  efectivamente fue un parto gemelar, así como los resultados de las  necrosis efectuadas como consecuencia de los dos nacimientos muertos  de los fetos".

Del mismo modo, ha dicho que toda esta documentación se ha puesto  a disposición de la Fiscalía, "al objeto de evitar que se puedan  hacer especulaciones a propósito del caso".

Montero se ha mostrado cauta ante la interpretación de la documentación cuando ha indicado que "lo que pone de  manifiesto es que se efectuaron dos necropsias, que son dos  autopsias, fruto de ese parto de gemelas". Además, ha precisado que  en la misma documentación clínica "se pone de manifiesto el período  de atención, cuales fueron las circunstancias clínicas y los  resultados de esa atención".

Con todo, ha admitido que al estar hablando de un período como el  año 1977, "donde los registros no tenían la fiabilidad ni tenían  tampoco las garantías que hay hoy en día en toda documentación  sanitarias, desde la Autoridad Sanitaria no podemos responder de las  cuestiones relativas del registro de defunción o del registro  civil".

"Lo que nosotros sí hemos hecho es irnos a la historia clínica de  esta mujer para aportar luz sobre las incertidumbres que tenían la  familia", ha defendido Montero, quien ha aclarado que, "una vez  consultados, se lo hemos comunicado a la familia para su tranquilidad  y para que sepan que constan todos los documentos relativos a la  situación".

Finalmente, ha declarado que, aunque la Fiscalía "no nos ha  solicitado ningún documento", desde su departamento "se la ponemos a  su disposición. Lo cierto --ha concluido-- es que en la documentación  consta las dos autopsias que se efectuaron sobre estos fallecimientos  de personas gemelas que no había nacido vivos".

Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío también ha emitido este  jueves un comunicado relativo al caso en el que refrenda que estos  datos asistenciales "están igualmente a disposición de cualquier  autoridad judicial que los solicite". El contenido de la documentación contiene "una historia tocoginecológica, con  las observaciones médicas y de enfermería correspondientes, así como  los resultados de diferentes pruebas diagnósticas que se realizaron a  la gestante durante su estancia hospitalaria; así como los protocolos  de las autopsias realizadas por el Servicio de Anatomía Patológica  del centro a ambos fetos muertos".

Asimismo los equipos de Ginecología y Obstetricia del  centro, como de la propia Dirección, ha querido manifestar su  "completa disposición para atender personalmente a la familia", al  mismo tiempo que han solicitado "la máxima prudencia en el  tratamiento informativo de un caso que pone en duda la  profesionalidad y honestidad de médicos aún en activo".

  • 1