viernes, 22 marzo 2019
08:31
, última actualización
Local

La Fiscalía recurre el archivo del caso Camps por cohecho

el 01 oct 2009 / 19:29 h.

TAGS:

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo el archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) de la causa por un supuesto delito de cohecho que se tramitaba contra Francisco Camps y otros cargos del PP en relación con la trama Gürtel. La Fiscalía solicita que se continúen las diligencias, de las que podrían derivarse nuevas imputaciones.


El escrito, firmado por el fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos, considera que el sobreseimiento libre de este caso, acordado el pasado 3 de agosto, fue "improcedente por prematuro", ya que la investigación continuaba abierta y podía aportar datos nuevos sobre las dádivas investigadas y los actos de contratación de la Administración Pública valenciana a la empresa Orange Market, ligada a la red de Francisco Correa.

Según el Ministerio Público, "el elenco de figuras de cohecho recogidas en el Código Penal no permite descartar que de las diligencias pendientes de practicar (entre las que es de especial importancia el examen y análisis de la documentación intervenida) resulte la alteración del delito que finalmente se impute" tanto a Camps como al resto de los investigados: el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente, Víctor Campos; y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

A juicio del fiscal, el sobreseimiento libre de las actuaciones vulneró el derecho fundamental a un proceso con todas las garantías, pues al no ser provisional impide reabrir la causa si aparecen datos nuevos. Debe recordarse, según el fiscal, que este procedimiento deriva de una causa "enormemente compleja" -en alusión al caso Gürtel que se investiga también por el Tribunal Superior de Madrid y el propio Supremo-.

En otro de los motivos de su recurso, el fiscal del Tribunal Supremo defiende que el órgano valenciano realizó en este caso una interpretación errónea del tipo penal de cohecho, puesto que, según el artículo 426 del Código, existe cohecho desde el momento en que se realiza un regalo a un funcionario público en consideración a su cargo, sin que dicha dádiva suponga la realización inmediata de ningún acto concreto por parte de éste.

Interpretación errónea. La interpretación realizada en su día por la Sala -consideró que no había cohecho al no existir dádiva inmediata- supone según el fiscal derogar tácitamente el propio artículo 426 "lo que conllevaría a la atipicidad de la admisión de regalos por funcionarios o autoridades, cualesquiera que fuera el valor de aquéllos, si no constara la realización de un acto concreto". Además, tanto la jurisprudencia como el legislador mantienen el criterio contrario.

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó a la Fiscalía de actuar con "saña" al recurrir el archivo del caso que afecta a Camps. Antes de conocer este recurso, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, eludió comentar si en el encuentro mantenido el miércoles con Mariano Rajoy hablaron de dimisiones en el PP valenciano y dijo que a quien pediría que dimitiera es al presidente del Gobierno. Camps se limitó a contestar a la pregunta que él a quien le pediría la dimisión es a Zapatero, porque es necesario que convoque elecciones, ya que España necesita "un cambio de rumbo urgente".

Mientras tanto, el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, acordó levantar la imputación a siete de las 71 personas acusadas en Madrid.

  • 1