Local

La Fiscalía recurre la multa a Tirado y pide que le suspendan por tres años

La Fiscalía ha presentado hoy ante el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un recurso de alzada contra el acuerdo de este órgano de multar con 1.500 euros al juez de Sevilla Rafael Tirado y ha solicitado que se le imponga la sanción de suspensión por tres años.

el 15 sep 2009 / 15:41 h.

TAGS:

En una nota de prensa, la Fiscalía informa de que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, señala en su recurso que Tirado -que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés- es autor de una falta muy grave de desatención o retraso injustificado en la tramitación de la causa.

El juez "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba", dice el recurso del fiscal.

Éste discrepa del acuerdo de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que atribuyó parte de la responsabilidad de lo sucedido a la secretaria judicial, al fiscal y a los funcionarios del Juzgado.

Según el recurso de la Fiscalía, "mantener que la responsabilidad derivada del retraso debe mitigarse por el hecho de la inexistencia de la dación de cuenta por parte de la Secretaria del Juzgado, o a la actitud pasiva de otros colaboradores (...) es desenfocar la realidad de a quién debe imputarse la responsabilidad de los hechos".

Así, y tras examinar los hechos, el fiscal concluye que Tirado "no prestaba dedicación alguna a las ejecutorias y consecuentemente no adoptó medida alguna en más de dos años para poner remedio a dicha situación".

La revisión de la sanción a este juez es uno de los primeros asuntos que tendrá que resolver el nuevo pleno del CGPJ, que se constituye hoy.

  • 1