Local

La Fiscalía se opone a la recusación del juez Varela

El Ministerio Público considera "injustificada y sin fundamento" la medida planteada por Garzón.

el 03 may 2010 / 19:00 h.

TAGS:

La Fiscalía solicitó ayer al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela que desestime la recusación planteada contra él por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al considerar que carece "de fundamentación y justificación alguna".

En su escrito, el Ministerio Público afirma que no concurren los requisitos de "interés directo en la causa" o "parcialidad" alegados por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, para recusar al instructor de la causa abierta a su representado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Según el letrado, Varela favoreció con sus actuaciones al sindicato ultraderechista Manos Limpias y a Falange Española de las JONS al pedirles que rectificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a lo exigido por la ley.

La Fiscalía dice, sin embargo, que no existe en el instructor de la causa interés "directo o indirecto", que según la jurisprudencia del TS se aprecia "cuando el juez pueda obtener, para sí o para una persona cercana, una ventaja objetivamente demostrable y causalmente ligada a una determinada resolución del pleito".

"No parece ser ésta la situación del caso concreto", dice el fiscal, que añade que la defensa de Garzón no ha concretado "dónde radicaría el ‘interés' así interpretado", ya que se limitó a señalar que Varela quería "que las partes acusadoras mejoraran sus escritos de acusación" y que con ello "ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito".

Mientras, Luciano Varela rechazó el último escrito de acusación contra Baltasar Garzón de Falange, que quedó excluida del procedimiento al considerar el instructor que no lo había presentado en plazo. Así lo acordó Varela en una providencia notificada, en la que vuelve a rechazar el escrito de Falange.

  • 1