viernes, 14 diciembre 2018
11:01
, última actualización
Local

La Fiscalía se querella contra el alcalde de Santiago por fraude fiscal

La Agencia Tributaria denunció a Gerardo Conde Roa por fraude fiscal por no declarar el IVA de una venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria.

el 04 abr 2012 / 15:09 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela ha admitido a trámite una querella presentada por la Fiscalía contra el alcalde de la capital gallega, Gerardo Conde Roa, por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no declarar el IVA de una venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, una investigación de la Agencia Tributaria constató que Conde Roa no había abonado una serie de impuestos por la venta de unas viviendas que asciende a una cantidad próxima a los 300.000 euros.

Tras recibir la denuncia de la Agencia Tributaria, la Fiscalía de Santiago presentó una querella contra Conde Roa por fraude fiscal, al tratarse de un delito al sobrepasar los 120.000 euros, que está tipificado en el Código Penal con entre uno y cinco años de prisión.

La tramitación de la querella presentada ha recaído sobre el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, que dirige José Antonio Vázquez Taín, que el pasado lunes día 2 de abril la ha admitido a trámite.

Según publica el diario 'El País', el informe de la Agencia Tributaria reúne documentación repartida en varios DVD, donde Hacienda acusa al regidor compostelano de no haber declarado IVA por la venta de pisos de protección oficial. Según consta en el expediente de Hacienda, Conde Roa, administrador único de Geslander Proyectos de Edificación SL, defraudó en esa transacción casi 300.000 euros.

En concreto la querella presentada, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que Conde Roa "consciente y voluntariamente y con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública no presentó declaración por el Impuesto de Valor Añadido correspondiente al año 2010".

Por ello se iniciaron inspecciones el 18 de marzo de 2011 y el 5 de mayo del año pasado se notificó la comunicación del inicio de las actuaciones en el domicilio del administrador único de la sociedad de Conde Roa, fijándose fecha de primera comparecencia en la inspección el 30 de mayo siguiente, concurriendo el querellado como representante legal de la sociedad.

Las actuaciones comprobadas se refieren al impuesto de Sociedades y al Impuesto de Valor Añadido del ejercicio 2010 y, según los datos de la Agencia Tributaria, el IVA "pendiente de ingreso" por la venta de 61 viviendas asciende a un total de 291.289,43 euros "que el querellado consciente y voluntariamente omitió declarar no presentando las correspondientes declaraciones de IVA, siendo la cuota omitida superior a los 120.000 euros".

Como medida cautelar la Fiscalía pide una fianza de 400.000 euros para atender "el pago de la multa que, en su caso, pudiera imponérsele al querellado".

Además, ha solicitado al juzgado, a la vista del importe defraudado a la Hacienda Pública, como medida cautelar el "embargo de bienes suficientes del querellado y de la sociedad objeto de querella".

  • 1