Local

La Fiscalía solicita 49 años de cárcel para la etarra 'Lola'

La Fiscalía solicitará un duro castigo para la etarra Dolores López Resina, alias Lola. El Ministerio fiscal solicitó 49 años y medio de prisión para la etarra, que será juzgada el próximo martes en la Audiencia Nacional.

el 15 sep 2009 / 01:26 h.

TAGS:

La Fiscalía solicitará un duro castigo para la etarra Dolores López Resina, alias Lola. El Ministerio fiscal solicitó 49 años y medio de prisión para la etarra, que será juzgada el próximo martes en la Audiencia Nacional por integrar el denominado comando Mugarri y recabar información sobre objetivos de la banda entre enero y febrero de 1992.

El fiscal Ignacio Gordillo solicitó para la etarra 30 años de prisión por tres delitos de tenen- cia ilícita de armas, 10 años más por pertenencia a banda armada, cuatro años y medio por falsificación continuada de documentos oficiales, cuatro años y dos meses por alteración de placas de matrícula, seis meses por utilización ilegítima de un vehículo a motor y cuatro meses por falsificación de carnet de identidad.

Según su escrito de acusación, Lola alquiló el 16 de diciembre de 1991 bajo el nombre supuesto de Concepción Prat un piso situado en la calle Luis Vicente Velasco de Santander en el que alojó a los también etarras Luis Ángel Galarza Quirce e Iñaki Recarte Ibarra, que cruzaron la frontera gala por orden del entonces máximo dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito.

A partir de ese momento los tres miembros del comando terrorista comenzaron, con el objetivo de cometer atentados, a recabar información sobre personas e instalaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de diversas personalidades de la ciudad. Con el fin de ampliar la actuación del comando, Galarza y Recarte, ya condenados por estos hechos, se trasladaron a Bilbao, donde fueron detenidos.

Guardaban bombas. En el piso alquilado por Lola en Santander se encontraron, entre otros objetos, cuatro dispositivos de iniciación de fabricación casera, un artefacto tipo lapa, diez granadas, 50,5 kilogramos de amonal, 4,5 kilos de pólvora, tres dispositivos para la confección de artefactos explosivos y cuatro temporizadores. Los miembros del comando escondían en la vivienda notas sobre alquileres y control de horarios de vehículos de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, tres libretas con nombres de personas y vehículos, una libreta sobre confección de explosivos y documentación falsa de la procesada.

Lola, nacida en 1951 en Sierro (Almería), fue detenida el 23 de septiembre de 2001 en Dax (Francia) y entregada temporalmente el 10 de julio de 2007 para ser juzgada en España. De hecho, la Audiencia Nacional condenó el 22 de febrero a ocho años de cárcel por el intento de asesinato de un militar de Barcelona cometido en 1993 con un coche robado y cargado de explosivos.

  • 1