Local

La Fiscalía solicita un informe sobre las palabras de Tardà

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitará a los Mossos d'Esquadra un informe sobre las circunstancias en las que el diputado de ERC Joan Tardá pronunció el pasado sábado las palabras "muerte al Borbón". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

TAGS:

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitará a los Mossos d'Esquadra un informe sobre las circunstancias en las que el diputado de ERC Joan Tardá pronunció el pasado sábado, durante un acto de las juventudes de su partido en Barcelona, las palabras "muerte al Borbón". Así lo informaron ayer fuentes de la Fiscalía General del Estado, que señalaron que el Ministerio Público opta de momento por no calificar jurídicamente los hechos y abrir diligencias informativas para recabar todos los datos.

Una vez recibida la información, la Fiscalía analizará las declaraciones que Tardá hizo en ese acto, pero también tendrá en cuenta sus manifestaciones posteriores -en las que aseguró que con sus palabras quiso hacer "una crítica a la monarquía como institución" sin referirse concretamente "a una persona física"- antes de tomar una decisión. En caso de que se considere que dichas declaraciones tienen contenido penal, el órgano competente para enjuiciarle sería el Tribunal Supremo, dada su condición de diputado en el Congreso.

Tardà, que reafirmó en su bitácora de internet su opinión de que el Tribunal Constitucional es un órgano "corrupto" por su carácter "absolutamente partidista" por lo que entiende que está "deslegitimado para tocar ni una sola coma" del Estatut, intervino ayer por la tarde en el pleno del Congreso por primera vez desde sus declaraciones sobre la Monarquía, y llegó al hemiciclo arropado por los otros dos parlamentarios de su partido. El diputado llegó al hemiciclo en torno a las cinco y media, aunque permanecía en su despacho de la Cámara Baja desde primera hora de la tarde preparando su intervención en el debate, según fuentes de su grupo. El republicano intervino ante un hemiciclo casi vacío. Desde el comienzo del pleno numerosos periodistas y cámaras esperaban en el pasillo del Congreso la llegada de Tardà.

  • 1