Local

La Fiscalía solicitará al Supremo la ilegalización de D3M y Askatasuna

La Fiscalía General del Estado prevé presentar ante el Tribunal Supremo las demandas de ilegalización del partido Askatasuna y de la plataforma electoral D3M en la primera semana de febrero, al entender que ambas candidaturas son herederas de Batasuna.

el 15 sep 2009 / 21:31 h.

TAGS:

La Fiscalía General del Estado prevé presentar ante el Tribunal Supremo las demandas de ilegalización del partido Askatasuna y de la plataforma electoral D3M en la primera semana de febrero, al entender que ambas candidaturas son herederas de Batasuna.

Así lo indicaron fuentes del Ministerio Público, que señalaron que la Fiscalía está a la espera de conocer los nombres de los candidatos que concurran en las listas de estas formaciones para investigar su posible relación con la banda terrorista o con partidos ilegalizados anteriormente. Hasta tener esos nombres, la Fiscalía irá reuniendo diversos informes que ya ha solicitado a la Ertzaintza, a la Policía y a la Guardia Civil.

El plazo para presentar las candidaturas a las elecciones vascas comenzó el miércoles y finalizará el próximo lunes, según el calendario electoral. Una vez que estén todas presentadas y proclamadas correctamente en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), la Fiscalía deberá apurar los plazos para presentar sus demandas de ilegalización, y así dar tiempo suficiente al Tribunal Supremo a resolver antes del comienzo de la campaña electoral, fijado para el 13 de febrero.

El pasado día 9 el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió un oficio al fiscal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para que pidiera a este órgano que tenga dispuestos todos los trámites por si fuera necesario comenzar el proceso de impugnación de alguna candidatura.

La Fiscalía entiende que los cuatro oficios dictados el pasado día 9 (dirigidos a las Fuerzas de Seguridad y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional), están dirigidos a investigar cualquier movimiento en el entorno de Batasuna que pretenda burlar la ilegalización de este partido en 2003. Éstas, en principio, podrían incluir también a Askatasuna. La candidatura que presentó esta organización en 2001 llevó en sus listas a un presunto colaborador de ETA, a un detenido en la operación de Segura, a hermanos de etarras, y al abogado Alfonso Zenón Castro, entre otros.

Las reacciones. A este respecto, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que "ETA no puede ir a las elecciones con ninguna franquicia", con independencia de su "nombre", y señaló que "una democracia no puede permitir que quienes quieren liquidarla se sienten en sus instituciones". Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, subrayó que el Estado "tiene los ojos abiertos" y el Gobierno central será "absolutamente beligerante" ante la posibilidad de que se presenten listas vinculadas a ETA.

  • 1