Local

La Fiscalía solicitará prorrogar la prisión a los imputados si el juicio se retrasa

La Fiscalía prepara actualmente el recurso contra la decisión de que sea un tribunal profesional y no un jurado popular el encargado de enjuiciar el crimen de Marta del Castillo.

el 07 sep 2010 / 10:55 h.

TAGS:

El Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, insistió en reclamar la celebración del juicio del caso Marta cuanto antes y dejó claro que en caso de que se retrase más allá de febrero, cuando se cumplen dos años de la prisión preventiva del principal imputado, Miguel Carcaño, "la Fiscalía provincial tomará las medidas necesarias para prorrogar esta situación si así se estimara oportuno".

García Calderón explicó que la Fiscalía prepara actualmente el recurso contra la decisión de que sea un tribunal profesional y no un jurado popular el encargado de enjuiciar el crimen de Marta del Castillo. El argumento de base será que la intención delictiva de los implicados no puede establecerse hasta después del juicio oral. La decisión del magistrado encargado de presidir el jurado se basa en que Carcaño pretendía violar a Marta y el supuesto asesinato se produjo a posteriori para tapar el primer delito, y la violación es uno de los delitos que no puede ser enjuiciado por un jurado popular.

Además, el Fiscal Superior de Andalucía destacó que el ministerio público está analizando jurisprudencia previa al respecto, tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, posterior a los acuerdos adoptados por el Supremo que a raíz de la violación y posterior asesinato de dos policías en Hospitales de Llobregat matizó la doctrina sobre los delitos enjuiciables por jurado popular al señalar que vendría determinado por el delito finalista perseguido por los procesados.

  • 1