Local

La Fiscalía Superior andaluza inicia su andadura

La Fiscalía Superior de Andalucía, como pasa a denominarse la hasta ahora Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se constituyó ayer en lo que supone un punto de inflexión en la historia del Ministerio Público. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:00 h.

TAGS:

La Fiscalía Superior de Andalucía, como pasa a denominarse la hasta ahora Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se constituyó ayer en lo que supone un punto de inflexión en la historia del Ministerio Público. Esta denominación, que cumple lo dispuesto en el nuevo Estatuto de Autonomía, establece una nueva configuración territorial en la que el fiscal superior, el hasta ahora fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, deberá configurarse como intermediario con la Fiscalía General del Estado en el ámbito de la comunidad autónoma.

Según manifestó García Calderón, este cambio servirá para promover una "eficaz defensa de la legalidad" y una "aplicación uniforme de la ley penal que demuestre cada día más proximidad con la ciudadanía".

"La imparcialidad -agregó- es la mayor riqueza de los fiscales", junto a su cometido de procurar el cumplimiento de la ley, la independencia de los tribunales y otorgar "la esperanza de ver disminuida la distancia que aún media en demasiadas ocasiones entre los derechos fundamentales de los ciudadanos y la realidad".

En un acto presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el fiscal superior de Andalucía consideró que la nueva figura resultante de la reforma del Estatuto es "indispensable para afrontar el futuro y atender las nuevas necesidades de un Estado que ha sabido hacer del respeto a la diferencia una de sus principales señas de identidad".

"Territorio de futuro". La nueva Fiscalía, que debe ser, a su juicio, reflejo de un territorio "en continuo cambio y cargado de futuro", se acompaña de la creación de cuatro Fiscalías de Área en Algeciras, Jerez, Ceuta y Melilla, en virtud del Real Decreto de 28 de diciembre que establece la creación de once nuevas plazas en Andalucía: cinco de fiscal para la Fiscalía de la comunidad, de las que tres corresponden a la propia Fiscalía andaluza, con sede en Granada, una a la Sección Territorial de Málaga y otra a la de Sevilla.

Para García Calderón, la reforma del estatuto orgánico fiscal es "un hito" en la "historia" del Ministerio Público y ha sido sentida como necesaria en la Fiscalía "desde el inicio mismo de su creación". Para Chaves, la reforma "fortalece" la figura del hasta ahora fiscal jefe al potenciar sus funciones y atribuirle "una nueva posición institucional".

  • 1