Local

La Fiscalía tiene "muy claro" que José Bretón sea juzgado con jurado como recoge la Ley y se opone al tribunal profesional

el 24 sep 2012 / 12:20 h.

TAGS:

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, destaca que  tiene "muy claro" que José Bretón, el padre que supuestamente asesinó  a sus hijos Ruth y José el 8 de octubre de 2011, sea juzgado con un  jurado, tal y como recoge la Ley, por lo que no comparte el recurso  presentado por la defensa para que sea juzgado por un tribunal  profesional.

En declaraciones a los periodistas preguntado por si el jurado es  el procedimiento más adecuado en este caso, Martín-Caro ha aclarado  que "es lo que dice la Ley" y como fiscal, asevera, "debo encargarme  que se cumpla", de modo que "la Ley dice que tiene que ser un jurado,  no me planteo más". Luego, estará elegir "el jurado más adecuado,  pero la propia Ley establece las normas para ello", como apostilla.

Al respecto, el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, que  imputa a Bretón la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con  alevosía y la agravante de parentesco, además de simulación de  delito, ya le ha comunicado al preso que será juzgado por jurado,  algo a lo que se opone la defensa, que ha presentado un recurso, y  que en este caso, el fiscal no comparte, aunque muestra un "respeto  absoluto" por las acciones del abogado defensor, José María Sánchez  de Puerta.

Preguntado por si está contaminada la opinión pública, Martín-Caro  se pregunta "quién no ha oído hablar de este asunto, no solo en  Córdoba y España, sino en parte del extranjero", si bien añade que  "otra cosa distinta es quién tiene formada ya una opinión por lo que  se ha discutido en las tertulias televisivas o radiofónicas", eso, a  su juicio, "es otra cosa".

Entretanto, recuerda que las declaraciones fijadas para este  miércoles, con los familiares de Bretón, y el viernes, con los  peritos que han realizado los informes sobre los restos óseos de la  hoguera de la finca de Las Quemadillas, son "preparación de lo que  pase en el momento del juicio".

INFORMES SOBRE LOS HUESOS

En cuanto a los informes sobre los restos óseos de la citada  hoguera, el letrado de Bretón comenta que aún no le han dado traslado  por parte de los juzgados del cuarto informe, realizado por expertos  de bioarqueología de la Universidad de Sevilla (US), a petición de la  acusación particular, y que ratifica que los restos son de humanos.  

En concreto, las conclusiones del nuevo informe son que ninguno de  los huesos y dientes hallados en la hoguera presentan características  compatibles con restos animales y sí con rasgos humanos, como  adelanta el diario ABC, que detalla que el objetivo de los expertos  consultados fue elaborar una comparación entre restos óseos y  dentales humanos y animales contrastando la documentación existente  en la causa con fotografías y bibliografía.

Por tanto, el informe se elaboró tras observar las imágenes  aportadas por la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, de  manera que los expertos en bioarqueología no tuvieron acceso directo  a las piezas dentales y huesos hallados en la parcela de Las  Quemadillas.


  • 1