Local

La flota completa para repetir la vuelta al mundo

La Fundación Nao Victoria encarga una réplica de cada una de las cinco naos que acompañaron a Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo para celebrar su quinto centenario.

el 01 dic 2010 / 18:34 h.

TAGS:

Nao Victoria

La Fundación Nao Victoria, cuyo objetivo es rememorar la expedición que dio la primera vuelta al mundo en 1519, proyecta la construcción de las réplicas de las cinco naos protagonistas para que realicen en 2019 el mismo recorrido, con motivo del 500 aniversario de la gesta.

Así lo ha anunciado el presidente de la Fundación, Juan Salas Tornero, durante la presentación en el Archivo de Indias del programa de actos que la institución está preparando y que se desarrollará entre 2019 y 2022, con el objetivo de que "el mundo vuelva la mirada hacia Sevilla, Andalucía y España".

Según ha explicado Salas Tornero, la construcción de las cinco embarcaciones aunará "los más modernos sistemas de construcción naval con las últimas tecnologías en navegación y comunicación", así como "el máximo rigor histórico", para "ser testigos de una nueva era emprendedora, de altos retos y objetivos".

La aplicación de nuevas tecnologías incluye redes de comunicación descentralizada inalámbrica y adaptativa, sistemas de posicionamiento diferencial y de generación autónoma de energía eléctrica, con generación eólica, solar, almacenamiento mediante pila de combustible y reutilización energética, entre otros.

Los responsables de la Fundación pretenden que las réplicas de las naos San Antonio, Trinidad, Concepción, Victoria y Santiago realicen la misma ruta que la expedición dirigida primero por Fernando de Magallanes y a su muerte por Juan Sebastián Elcano que, con 243 marineros, recorrió en tres años 32.000 millas, cruzó los tres grandes océanos y abarcó por primera vez la verdadera dimensión del planeta.

Para financiar tanto la construcción como el recorrido, que Salas Tornero ha definido como una "expedición promocional, cultural y científica con proyección española y europea, por todo el planeta", la Fundación Nao Victoria está "en conversaciones con instituciones privadas", aunque todavía no se ha cerrado un presupuesto global.

Además de la construcción de las embarcaciones, el programa contempla la celebración del Congreso Internacional Juan Sebastián Elcano y su tiempo para "avanzar en el conocimiento de las causas y consecuencias a nivel social, económico, cultural y científico de las expediciones descubridoras de la primera mitad del siglo XVI".

La Fundación quiere asimismo crear un museo virtual de la I Vuelta al Mundo, que podría estar ubicado en el Muelle de las Delicias de Sevilla y que pretende ofrecer una "visión integradora" de la expedición, a través de los detalles de la gestión del proyecto, los preparativos de la armada, la travesía y sus logros.

  • 1