Economía

«La formación es clave para salir de la crisis y ganar en competitividad»

El consejero delegado de Grupo Neteman se aferra a la oportunidad de su negocio en época de crisis. Tras más de una década de experiencia, asegura que las cosas han cambiado, aunque prevé que en los próximos diez años éstos serán aún más visibles.

el 16 sep 2009 / 00:00 h.

El consejero delegado de Grupo Neteman se aferra a la oportunidad de su negocio en época de crisis. Tras más de una década de experiencia, asegura que las cosas han cambiado, aunque prevé que en los próximos diez años éstos serán aún más visibles.

-Dirige el Grupo Neteman desde hace 12 años y tiene 33. Empezó joven.

-La empresa comenzó a funcionar en 1997. Tengo espíritu emprendedor y con 20 años decidí montar el negocio, aunque en realidad en el tema de la formación no estoy por vocación, podría haber sido otro cualquiera. Desde siempre hemos estado en Sevilla y tenemos delegaciones en otras provincias andaluzas con el objetivo de prestar servicios de formación a las empresas y los profesionales de la comunidad que buscan precisamente en ello una herramienta para cubrir las necesidades que pueda tener su compañía.

-¿En qué consiste el campus corporativo, su última apuesta?

-Cuando arrancó la empresa, comenzamos con la formación presencial y desde hace unos siete años trabajamos con E-learning, mediante plataformas virtuales, que es lo más demandado últimamente por empresas, pero desde un plano más personalizado. Los campus corporativos no son sólo una solución de formación, sino de información y comunicación en la compañía. Se valora la formación informal, ésa que se adquiere en el café que se toman los trabajadores en la pausa del curso, porque los compañeros pueden aportarte conocimientos teóricos.

-¿Dónde está presente en la actualidad su firma?

-En el E-learning es muy difícil poner barreras geográficas. El pasado año fuimos a Chile y Argentina para hacer una prospección y ver las posibilidades allí en cuestiones como colaborar en producción de contenidos y distribución de productos en Iberoamérica. Recibimos visitas de todos los países de habla hispana y este año vamos a ir a Brasil y México.

-¿Qué porcentaje del negocio lo genera el E-learning?

-Actualmente es mayor que el presencial en nuestra organización y este porcentaje seguirá creciendo a través de los campus corporativos. El objetivo es escapar de los cursos enlatados e ir a la personalización de la formación.

-¿Qué perfil tiene su clientela?

-Nos movemos con empresas y profesionales, y también con desempleados. En el ámbito profesional cada vez hay más E-learning, porque se ahorra tiempo y desplazamiento.

-¿Con la crisis se dan más cursos de formación?

-Con la coyuntura actual hay más demanda, tanto por parte del desempleado, que quiere ampliar sus conocimientos, como por el profesional que percibe que mientras más formado esté más posibilidades tiene de permanencia en su puesto de trabajo.

-Entonces, la coyuntura les beneficia.

-Nos beneficia pero nos preocupa. Con la crisis, las expectativas de las empresas son a muy corto plazo y la formación hay que medirla a medio plazo. Además, a nosotros, como compañía, nos afecta también, porque se notan los problemas de financiación. Las entidades bancarias han recortado totalmente el crédito y nos encontramos con plazos más largos a la hora de cobrar.

-¿Ha habido empresas que han decidido ahorrar recortando los cursos entre sus empleados?

-No lo hemos notado, porque la balanza se ha compensado. Ahora que hay más tiempo ocioso, muchas empresas se lanzan a utilizar estas horas para dar formación a sus empleados. Antes había tanta producción que no daba tiempo.

-¿Qué diferencias existen entre el negocio actual y el de hace 12 años?

-El servicio y el trabajo es el mismo, con la salvedad de la incorporación de las nuevas tecnologías. En realidad, el cambio se va a producir en los próximos diez años. En el 2017 lo que haremos no tendrá nada que ver con lo actual. Internet y la TDT van a abrir un mundo de posibilidades en este sector. De hecho, nos hemos incorporado a la CTA para ver de cerca todos los cambios que se puedan producir y adaptarnos.

-¿En qué situación se encuentra el sector?

-Hay un cambio normativo para la formación para el empleo que se publicará durante este año y ante la que el sector se encuentra expectante. Creemos que la formación es la clave para salir de la crisis que vivimos y ganar en competitividad. Aunque es global, financiera y económica, Andalucía tiene un reto de profesionalización, y quien no crea en la formación no ve el problema.

-¿Y el crecimiento de Grupo Neteman?

-El negocio de la formación es muy oscilante. En los últimos años hemos ganado muchos concursos públicos y proyectos, lo que nos ha permitido crecer. Lo más importante es el equipo, que está formado por 30 personas, aunque en total hay 150 trabajadores con nosotros.

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