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Economía

La formación para el manejo de los tanqueros se dará en Sevilla

El centro de pilotos de Airbus se estrena con 170 millones de inversión

el 15 oct 2010 / 11:26 h.

  • Aunque aún faltan prácticamente dos años para la entrada en servicio del A400M, el avión estrella de transporte militar de Airbus Military, las instalaciones en las que los futuros pilotos y técnicos de mantenimiento se formarán para aprender el manejo y las misiones de la aeronave ya están oficialmente inauguradas.

    Se conoce popularmente como la escuela de pilotos del A400M, pero el nuevo centro de instrucción de tripulaciones de Airbus Military está diseñado para albergar la formación y entrenamiento de todos los productos propios de la compañía: el C295, CN235 y el C212.

    De hecho, ya se encuentran en su interior dos simuladores, uno del C295 -recientemente adquirido con un coste que ronda entre los 15 y 18 millones-, y otro del CN235 -que acumula 25.000 horas de vuelo desde su instalación en San Pablo en 1995-, que reflejan fielmente situaciones de vuelo en estas aeronaves, desde despegues y aterrizajes hasta condiciones climatológicas adversas y situaciones límite.

    A falta de que se incorpore el simulador de última generación del A400M, que suministrará la compañía francesa Thales y cuya llegada se prevé para mediados de 2012, justo unos meses antes de la primera entrega a las Fuerzas Aéreas Francesas, el centro de Sevilla se convertirá también en referente para la formación de los clientes que adquieran los A330MRTT, esto es, los aviones tanqueros o de repostaje en vuelo, cuya transformación se desarrolla en Getafe (Madrid). Para este modelo, la compañía prevé instalar un simulador genérico y desarrollar soluciones a la carta, adaptadas a los requerimientos concretos que cada uno solicita para sus aviones.

    El nuevo edificio, levantado junto a la planta de montaje del A400M, ha requerido una inversión de 170 millones, de los que 82 han sido financiados por la Junta y el Ministerio de Defensa, y que sitúa a Sevilla entre los principales focos mundiales de entrenamiento por su tecnología punta y sus modernas instalaciones, resultado de un convenio entre la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y Airbus Military.

    Con capacidad para albergar seis simuladores y espacio para ampliar sus 13.000 metros cuadrados si fuera necesario, el centro atenderá al año a más de un millar de alumnos procedentes de diversos países que sumarán 8.000 horas de vuelo en simuladores y cuya presencia reportará una inyección económica a la ciudad de entre seis y ocho millones de euros.

    El consejero andaluz de Economía, Antonio Ávila, acompañó al presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, junto al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director de IDEA, Antonio Valverde, en la inauguración de las instalaciones en las que trabajarán un centenar de personas, de los que 40 puestos serán de nueva creación, y que promoverán otros 300 de manera indirecta.

    Sólo el año pasado, el antiguo centro de entrenamiento de pilotos de San Pablo impartió más de 150 cursos a 1.100 alumnos, que se tradujeron en una contribución de 2,5 millones a la economía sevillana en servicios. Y es que Sevilla guarda una larga tradición en el ámbito formativo, que desarrolla desde los 80.

    El consejero enfatizó la "potencia" que es Andalucía en varias áreas de la industria aeronáutica, un sector que "creó empleo y aumentó ventas y exportaciones en 2009, año de recesión económica" -reseñó-, y ensalzó las bondades de la colaboración público-privada que ha dado como fruto este proyecto. Y para Ureña, que abundó en esa cooperación, el centro debe ser reflejo de la Andalucía del siglo XXI.

    Sin avances. Ya hay tres aviones A400M volando y el cuarto lo hará a finales de año. Se ha avanzado mucho en un solo ejercicio desde el primer despegue el pasado diciembre, hasta el punto de que justo en esa fecha -el cierre de 2010- la compañía decidirá cuándo comienza con la producción en serie del aparato tras tener los resultados de su comportamiento en vuelo.

    "El A400M está muy sano. Es cierto que ha habido problemas pero ninguno que nos haga pensar que necesita un rediseño importante", aseguran desde la compañía. De hecho, se decidirá su lanzamiento "con las lecciones aprendidas" de los ensayos en vuelo, "que para eso están".

    Lo que no avanza, sin embargo, son las negociaciones que mantiene EADS con las siete naciones clientes del A400M, entre ellas España, que aún no han acordado las nuevas condiciones económicas ni el calendario, después del retraso de más de tres años que acumula el programa. A unos contactos difíciles se suman los recortes en los presupuestos de Defensa.

    Instalaciones. El centro se levanta junto a la planta de montaje del A400M, ocupa 13.000 metros de una superficie de 31.000 y tiene dos plantas. En la superior se hallan las 22 aulas para la instrucción teórica.

    Simuladores. Actualmente hay dos (C295 y CN235), a los que se sumará uno del A400M y otro que emulará el lanzamiento de su carga. Tiene capacidad para albergar seis.

    Balance. Desde los 80, se han formado en Sevilla más de 12.000 alumnos.

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