Deportes

La fórmula secreta de Tapia

El regreso del Málaga a Europa no es una quimera. El once que dirige Antonio Tapia ha sellado un inicio de Liga espectacular y, gracias a sus 42 puntos, certifica el promedio más brillante de la entidad en Primera División.

el 15 sep 2009 / 23:46 h.

El regreso del Málaga a Europa no es una quimera. El once que dirige Antonio Tapia ha sellado un inicio de Liga espectacular y, gracias a sus 42 puntos, certifica el promedio más brillante de la entidad en Primera División. El plantel blanquiazul ha pulverizado los registros de 1974, cuando fue séptimo.

Antonio Tapia Flores (Baena, 13 de noviembre de 1959) es el principal culpable de la eclosión del Málaga en Primera División, una categoría en la que debuta tras su agónico ascenso del ejercicio anterior. El técnico aceitunero ha logrado engrasar la maquinaria y, con el liderazgo ofensivo del francés Nabil Baha, autor de 9 dianas, ha conseguido firmar el promedio más brillante de la entidad en la jornada número 26.

Un ciclón. El éxito del Coliseum ante el Getafe engrosó el casillero de victorias de los costasoleños, que ya acumulan un total de 12, unos registros que han reportado 42 puntos a su tabla clasificatoria. El técnico cordobés firma el mejor promedio de puntos en la jornada 26 en la historia de la entidad y, además, suma el mayor número de victorias. Concretamente, el récord del once malagueño databa del ejercicio 73-74, cuando, con la denominación de CD Málaga, había alzado un total de 11 triunfos, 8 empates y 7 derrotas, unos registros que, en caso de que los éxitos reportasen tres puntos, hubieran engrosado su casillero con 41 puntos.

La mejor clasificación. Precisamente, los discípulos de Tapia podrían lograr la clasificación más brillante en la historia de la entidad en el epílogo de la actual campaña de Liga. Hasta el momento, el conjunto blanquiazul ha conseguido dos séptimos puestos -sus mejores posiciones-, ambos en la década de los 70, un logro que sería pulverizado por la sexta plaza que ahora conserva el plantel de la Costa del Sol.

Previa de Champions. Además, la jornada ha supuesto el final de la racha de triunfos del Real Madrid, que finalmente se estancó en las diez jornadas consecutivas ganando, unos datos que igualan a la racha que ya había firmado previamente el Barça de Guardiola. La proximidad del encuentro de la Champions ante el Liverpool supuso un foco de distracción para los discípulos de Juande Ramos, que tratarán de prolongar su idilio con Europa ante el Liverpool.

Colista con decoro. El Espanyol ha regresado a la plaza de colista tras su derrota ante el Villarreal en El Madrigal. El conjunto que dirige Mauricio Pochettino es, sin embargo, el último con los mejores números del último lustro. Desde la temporada 2003-04, sólo un farolillo rojo había alcanzado la jornada 26 con una puntuación superior a la veintena. El Málaga, en la campaña 2005-06, sumaba 21. El peor del ciclo fue el Murcia, que contabilizaba 16 puntos.

  • 1